El Príncipe aboga por "el impulso emprendedor y la solidaridad" para afrontar los retos actuales

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 22:52

Don Felipe y Doña Letizia presiden la entrega de estos premios tras asistir al Homenaje a los Reyes de Navarra

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, ha defendido que "el conocimiento, el impulso emprendedor, la dedicación sistemática y perseverante a la ciencia e innovación, así como la solidaridad resultan imprescindibles para afrontar los retos y superar las dificultades del mundo en el que vivimos", unos elementos que son "evidentes" en la actividad de los galardonados con los Premios Príncipe de Viana 2011.

Así lo ha destacado Don Felipe en la clausura del acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2011 a la Cultura, Solidaridad y Dependencia, a Faustino Menéndez Pidal, Manuel Elkin Patarroyo, y los promotores de la empresa Iriscom, Pedro Palomo y José Mari Arrazola, respectivamente, celebrado esta tarde en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

Don Felipe ha presidido esta tarde la entrega de los galardones junto a la Princesa Letizia y en su intervención, el Príncipe ha felicitado a los premiados y les ha agradecido "sus admirables contribuciones al conjunto de la sociedad". Asimismo, ha mostrado su deseo de que "sigan avanzando en sus brillantes trayectorias y alcancen nuevos y más altos éxitos".

"Nuestros galardonados han contribuido decididamente al conocimiento, desarrollo y bienestar de nuestra sociedad y les debemos considerar ejemplos a los que seguir para construir, entre todos, un mundo siempre mejor", ha expuesto.

El Príncipe de Asturias se ha referido en primer término a Faustino Menéndez Pidal, Premio Príncipe de Viana 2011 a la Cultura, y ha destacado su "excelencia y perseverancia en el ejercicio de su admirable tarea de investigador y tratadista de heráldica". "Gracias a su esfuerzo y entrega a la historia y a la realidad de España, hoy sabemos más de las claves de nuestro propio pasado", ha destacado.

Asimismo, Don Felipe también tuvo palabras de agradecimiento para Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Viana 2011 a la Solidaridad. Así, ha puesto de relieve que "su profunda dedicación científica y su sentido de la responsabilidad social merecen el más vivo reconocimiento por sus avances indudables en la lucha contra la tuberculosis, la leishmaniasis, y especialmente la malaria".

"Este premio subraya el ejemplo de gran investigador que entiende la ciencia como servicio a los demás. Prueba de ello, fue la decisión generosa que tomó de donar en su día a la OMS las patentes de sus vacunas", ha ensalzado.

Finalmente, el Príncipe se ha referido a los promotores de la empresa Iriscom, Pedro Palomo y José Mari Arrazola, responsables del proyecto 'Vida a través del iris', un sistema alternativo de comunicación capaz de controlar el ordenador con los ojos para facilitar el acceso a la comunicación de personas con máxima discapacidad e incomunicación.

A este respecto, Don Felipe ha destacado que "este proyecto innovador y creativo aportará estímulos y esperanzas a muchas personas que merecen toda nuestra ayuda y solidaridad". "Nuestra felicitación y gratitud más profundas por el enorme apoyo que para tantas personas afectadas supone el hecho de que la enfermedad que padecen no les impida comunicarse, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos y estar informado de lo que pasa en el mundo", ha afirmado.

"LA CAPACIDAD DE NAVARRA"

En su discurso, el Príncipe de Asturias ha agradecido el "afecto" que siempre recibe de los navarros y ha destacado que la Comunidad foral "a lo largo de las últimas décadas, gracias a su capacidad y tesón, ha logrado destacar en numerosos campos como el de la investigación y la tecnología, en el desarrollo de su tejido empresarial, de sus servicios educativos o sanitarios, y en la fuerte apuesta por las energías renovables".

Además, ha querido resaltar "la solidaridad como una de las señas de identidad más arraigadas en los navarros y que tanto influye en la buena imagen de su presencia en tantos lugares necesitados del mundo". "Vuestro esfuerzo generoso en la ayuda al desarrollo y la cooperación es ejemplar y digno de todo elogio", ha añadido.

El Príncipe ha mostrado su "alegría enorme" por haber compartido de nuevo en Navarra "una jornada en la que se entrelazan historia y la realidad más viva y actual de la Comunidad foral, a la que la Princesa y yo admiramos y con la que nos sentimos muy unidos".

El acto de entrega de los Premios Internacionales Príncipe de Viana 2011 ha sido el último acto de la visita que los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han realizado este martes a la Comunidad foral, después de presidir esta mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra.