El Príncipe apuesta por "el esfuerzo y la búsqueda de la excelencia" para hacer frente a la crisis

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 23:09

Don Felipe y Doña Letizia visitaron hoy la Comunidad para presidir la entrega de estos premios y asistir al Homenaje a los Reyes de Navarra

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias, Don Felipe, abogó hoy en Pamplona por que el "esfuerzo, la solidaridad y la búsqueda de la excelencia" cobren "especial relieve" en estos tiempos de crisis económica y sirvan para hacer frente "a los retos y desafíos que afectan al mundo de hoy".

El Príncipe fue el encargado esta tarde de clausurar el acto de entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010 de la Cultura, Solidaridad y la Dependencia que han sido otorgados al lingüista Jürgen Untermann, la ONG Creative Handirafts y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA.

Don Felipe, que presidió esta tarde la entrega de los galardones junto a la Princesa Letizia, trasladó su felicitación al Gobierno de Navarra por potenciar la convocatoria de unos premios internaciones con los que Navarra y España "lanzan un mensaje de esperanza e ilusión, al tiempo que destacan iniciativas que aportan luces y soluciones para lograr un mundo más justo y más humano".

Según dijo, estos premios "definen tendencias y caminos para avanzar hacia una sociedad mejor y más capaz de superar divergencias, egoísmos y barreras", de modo que se consiga "una sociedad en la que la ayuda solidaria sea regla de oro para la convivencia y la concordia".

El Príncipe de Asturias tuvo palabras de reconocimiento para los tres galardonados por el Premio Príncipe de Viana y destacó que el ejemplo que ofrecen los premiados "nos marca un rumbo admirable". Señaló que estos galardones, que celebran su 20 edición, "han ampliado este año su radio de acción" y aseguró que "reconocen itinerarios personales y colectivos que acumulan grandes méritos por su consistencia intelectual, por su compromiso personal y por su carácter pionero y ejemplar".

Respecto al lingüista alemán Jürgen Untermann valoró que "ha desarrollado un trabajo admirable durante más de medio siglo, fruto de su esforzado análisis" y recalcó que "gracias a su talento y a su entusiasmo científico por conocer mejor las realidades de hace más de dos mil años, nos ha proporcionado conocimientos muy sólidos sobre las lenguas y las sociedades que marcaron nuestras tierras antes de la civilización romana".

Elogió además el trabajo de la ONG Creative Handicraft, Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad, una organización "tan valiosa" que "potencia el papel de la mujer como protagonista del progreso" y facilita medios económicos para "comercializar los productos textiles y alimentarios que elaboran en la India".

Finalmente, también tuvo palabras de reconocimiento para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, por su labor en "defender los derechos de las personas mayores", que "a través de una vida continuada de trabajo y sacrificio, han hecho posible el avance y la modernización de nuestra sociedad". "Los mayores merecen el mejor reconocimiento, nuestra gratitud sincera y permanente, y el apoyo preciso a sus necesidades y carencias", destacó.

VISITA A NAVARRA

El acto de entrega de los Premios Internacionales Príncipe de Viana fue el último acto de la visita que los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han realizado hoy a la Comunidad foral.

Esta mañana, los Príncipes presidieron en el monasterio de San Salvador de Leyre el acto de homenaje a los Reyes de Navarra ante la presencia de unas 120 personas entre autoridades y representantes de la Comunidad foral. Don Felipe y Doña Letizia estuvieron acompañados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Los Príncipes, que se trasladaron a Leyre en automóvil y no en helicóptero, como estaba previsto, debido al mal tiempo, fueron recibidos sobre las 11.45 horas por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que les acompañó hasta la entrada del monasterio.

La ceremonia se cerró con la ofrenda, por parte de Sus Altezas Reales, de una corona de flores rojas con la leyenda 'Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana', en el sepulcro de los Reyes de Navarra, que colocó Don Felipe sobre el panteón de los primeros monarcas del Reino.

Posteriormente, hacia las 14.15 horas, los Príncipes de Asturias se desplazaron hasta el Auditorio Baluarte de la capital navarra para presidir el almuerzo inaugural del Congreso internacional 'Arquitectura, más por menos', organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, en el que participaron cerca de 80 personas entre ponentes, organizadores y patrocinadores del encuentro.

Ya a la tarde, sobre las 18.45 horas, Don Felipe y Doña Letizia han regresado al Baluarte para presidir la entrega de los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2010. En el acto, al que asistieron unas 1.000 personas, se encontraban las principales autoridades navarras como el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres; o la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, entre otros.

Don Felipe fue el encargado de clausurar este evento tras el cual se celebró un aperitivo en el que participaron los Príncipes de Asturias junto con el resto de invitados a la ceremonia. Hacia las 20.45 horas, Don Felipe y Doña Letizia abandonaron la capital navarra.