La producción industrial desciende un 13,9% interanual en diciembre

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 12:14

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en diciembre un descenso interanual del 13,9%, acentuando el perfil contractivo tras la caída del 5,6% registrado el periodo anterior (derivado en parte del menor número de días hábiles que el mismo periodo de 2010).

El índice general, descontada la producción energética, refleja una tasa de variación negativa del 10,7%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN).

En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial en España refleja una contracción del -6,9%, la misma tasa que la estimada para el índice general sin energía.

La tasa de variación media del conjunto del año en Navarra ha sido del -2,5%, evolución que contrasta con el crecimiento positivo de 1,2% alcanzado en el índice general sin energía, mientras que en España, el acumulado anual alcanza un decrecimiento del 1,8% y del 1,4% para el índice general sin energía.

La caída de la producción observada en el mes de diciembre deriva del descenso reflejado en todas las ramas de actividad, destacando la caída mostrada en las ramas energéticas (-41,8%), seguido de otra industria manufacturera (-14,7%), material de transporte (-13,3%), industrias metálicas (-12,2%) y, en menor medida, de la contracción estimada papel, madera y muebles (-7,9%) e industria agroalimentaria (-2,6%).

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, los Bienes intermedios (-17,9%) reflejan el decrecimiento más destacado, seguido de los Bienes de inversión (-8,7%) que acentúan la caída tras las señales de ligera recuperación observada el periodo anterior.

Por su parte, los Bienes de consumo (-1,5%) descienden su ritmo de avance tras el repunte estimado el mes anterior.

En el conjunto del año, los Bienes de inversión registran el incremento más destacado (2,9%), que junto a los Bienes de consumo (1,9%) logran compensar en parte la contracción registrada por los Bienes intermedios (-1,1%).