La producción industrial de Navarra desciende en diciembre un 1 por ciento

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 18:26

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) registró en diciembre una contracción del 1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, si bien se observaron señales de ligera recuperación respecto al descenso del 5,7 por ciento mostrado en noviembre, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN). En este mismo periodo, el Índice de Producción Industrial de España cayó un 0,3 por ciento.

Como consecuencia del descenso observado en noviembre y diciembre, la actividad industrial en Navarra registró una tasa de variación negativa del 2,3 por ciento en el cuarto trimestre. En el conjunto del año, el impulso mostrado el primer trimestre del año compensó los descensos observados en el resto de trimestres, destacando la caída del mes de septiembre (-6,2%), noviembre (-5,7%) y junio (-4,9%), hasta alcanzar un crecimiento anual del 0,3 por ciento.

La caída de la producción del mes de diciembre se debió a la contracción experimentada en la rama Material de Transporte (-12,1 por ciento), seguido de la Industria Agroalimentaria (-0,4 por ciento).

Las ramas Papel, madera y muebles (3,6%), Otra industria manufactureras (2,0%) e Industrias Metálicas (0,9%) reflejaron la evolución más favorable del periodo. La Energía (13,3%) mostró el crecimiento más destacado del mes de diciembre.

En el cuarto trimestre de 2007, destacó el descenso de las ramas Material de Transporte (-11,8%), Papel, madera y muebles (-5,4%) e Industria agroalimentaria (-3,9%), evolución compensada en parte por el dinamismo mostrado por las Industrias metálicas (3,1%) y Otra Industria manufacturera (2,1%).

Respecto al conjunto del año, las Industrias metálicas (3,5%) y Otra industria manufacturera (2,8%) reflejan la evolución más dinámica frente a las caídas experimentadas en la Energía (-8,4%), Industria agroalimentaria (-5,1%) y en menor medida Papel, madera y muebles (-2,1%) y Material de Transporte (-1,9%).

Finalmente, respecto al destino económico de los bienes, todos los componentes reflejan un crecimiento negativo, si bien, los Bienes de consumo (-2,1%) y Bienes intermedios (-1,8%), reflejan señales de ligera recuperación respecto a la contracción observada en el mes anterior, mostrando los Bienes de inversión (-0,2%) un descenso tras el perfil alcista de los dos últimos periodos.

En el conjunto del año, los Bienes de inversión, mantienen la evolución más favorable, con un crecimiento del 3,2% que logra compensar el descenso observado en los Bienes de consumo (-1,6%) y Bienes intermedios (-1,5%).