Los profesionales que han declarado ante el TSJN por Skolae muestran su "orgullo" por el programa, que es "una joya"

Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 11:40

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los profesionales que ha participado en la elaboración del programa Skolae y que ha comparecido este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Miguel Ángel Arconada, ha defendido que las personas que han trabajado este programa de coeducación son "solventes" y ha manifestado que "ha sido un orgullo poder defender Skolae dentro de la sala judicial".

En esta segunda comparecencia ante el TSJN, Arconada ha explicado que venían a declarar tanto él como Mari Carmen Ruiz, pero que finalmente se ha renunciado en la sala al testimonio de Ruiz. "Yo he hecho una descripción de la oferta formativa de Skolae y de cómo está estructurada", ha explicado, para manifestar que "el legado de Skolae es una verdadera joya".

Ha añadido que la vista de este miércoles "no era sobre los contenidos de las fichas didácticas" del programa sino sobre la formación que recibe el profesorado. Y ha mostrado su "asombro" por que "se nos cite desde la parte demandante a las personas expertas como si presumieran que de nosotros iba a salir algo en contra de Skolae".

Arconada ha explicado que él es profesor y ha señalado que "nunca pensé que lo que llevamos haciendo 30 años en las aulas y en los centros podría ser objeto de un procedimiento judicial". "Me parece algo inaudito e insostenible", ha añadido.

Ha manifestado que, tras pasar por este proceso judicial, "nos podemos sentir personas orgullosas porque creemos en la coeducación y defenderemos siempre la calidad de Skolae". "Al final nuestra declaración no ha podido ser más que una explicación de las bases de la coeducación y de la organización de la formación Skolae", ha comentado.

Por su parte, Mari Carmen Ruiz ha señalado, ante los medios, que todo este proceso "se centra en dos fichas en concreto" del programa y "en la preocupación de cinco familias por tratar un tema que está en la ley de Educación y en las leyes internacionales y estatales".

Según ha dicho, "es impensable que en pleno siglo XXI y con todo un marco legislativo internacional, nacional y autonómico este tema haya llegado a donde ha llegado, a un tribunal". "Yo no le veo recorrido ninguno; creo que esto se va a quedar en el día hoy, que se resuelva y no tengamos que venir de nuevo", ha afirmado.