Un programa de La Caixa y el Gobierno foral ha facilitado la inserción laboral de 478 personas en riesgo de exclusión

Programa de conservación de espacios naturales de La Caixa.
EP/LA CAIXA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 11:32

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios naturales, impulsado por la Obra Social "la Caixa" y el Gobierno de Navarra, ha contribuido a la inserción laboral de 478 personas en riesgo de exclusión social desde que se puso en marcha hace 9 años y al que la entidad financiera ha destinado un total de 7,70 millones de euros.

El convenio, según ha explicado La Caixa en una nota, cumple con un doble objetivo: contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad foral y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas.

Los trabajadores que han participado en el programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, de caminos y sendas, mejoras energéticas y labores silvícolas, entre otras acciones.

Los beneficiarios del Programa de Conservación y Mejora de los Parques Naturales de la Obra Social "la Caixa" responden a una tipología diversa: personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de paro y mayores de 50 años; y hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

A lo largo de 2014 el programa de mejora de las áreas naturales y reinserción social posibilita el acceso al mundo laboral a 52 personas en riesgo de exclusión que realizaran acciones tan diversas como restauración de los hábitats naturales de una regata prepirenaica en el LIC Sierra de Illón - Foz de Burgui; restauración de los bosques de ribera del río Basaburua, dentro de la ZEC Robledales de Ultzama y Basaburua; y eliminación de especies exóticas invasoras en los LICs Río Salazar y Río Bidasoa.

Asimismo, han llevado a cabo otras acciones como plantación de bosquetes de especies secundarias en el LIC Belate; creación de un humedal mediterráneo en Arguedas en el acceso al LIC de Bárdenas; conservación de los grandes robles de interés ecológico en el LIC Sierra de Lokiz; gestión silvopastoral de un robledal en el LIC Sierra de Aralar; selvicultura preventiva en una masa forestal de Rocaforte (Sangüesa); y acciones de voluntariado ambiental en los ríos.

El Programa de Conservación y reinserción social de la Obra Social "la Caixa" ha posibilitado hasta el momento la inserción de 11.773 personas en situación desfavorecida, que han realizado trabajos de conservación y de minimización de los efectos del cambio climático en las áreas naturales de toda España.

El programa, que comenzó hace 9 años, promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y los espacios naturales.