EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
PAMPLONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El programa organizado por el Ayuntamiento de Pamplona para estas Navidades arrancará este fin de semana con música en la calle y un concierto de la Coral de Cámara de Pamplona en la iglesia de San Nicolás.
En concreto, este sábado el coro de la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra (AGAO) amenizará las calles del Casco Antiguo interpretando ópera y villancicos a partir de las 13 horas, recorriendo la Plaza del Castillo, la calle Zapatería y la Plaza Consistorial, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Dirigido por Íñigo Casalí, el coro cantará piezas más populares como 'Noche de paz' o 'Adeste Fideles', así como coros de ópera como el 'Coro de esclavos hebreos' de la ópera 'Nabucco' de Verdi. Ya por la tarde, será la plaza de la Cruz el escenario de melodías navideñas con las Cantorías Escolares de la Coral de Cámara de Pamplona, que interpretarán sus canciones a las 17 horas.
Además de la música en la calle, durante estas fiestas se podrá disfrutar de conciertos en diversos templos de la ciudad. La Iglesia de San Nicolás acogerá este sábado la audición de la 'Messe de Minuit' ('Misa de Nochebuena' o 'Misa del Gallo') de Marc Antoine Charpentier, a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona. El concierto, de entrada libre, comenzará a las 20.30 horas.
Esta misa está compuesta a partir de villancicos navideños populares, algunos de los cuales siguen siendo cantados hoy en día, que estuvieron muy de moda durante el siglo XVII en Francia. Se trata de villancicos en general de carácter alegre y dulce, que representan distintas escenas de la Natividad.
El lunes, el patio de Civivox Condestable contará con la presencia de la Coral de Cámara de Navarra y el grupo de flautas, en un recital de entrada libre que comenzará a las 19.30 horas.
RONDA ESCOLAR DE VILLANCICOS
Por otra parte, más de 500 alumnos de 3º de Primara de 13 centros escolares han protagonizado este viernes la ya tradicional ronda de villancicos que todos los años por estas fechas realizan por el centro de Pamplona.
Partiendo de la plaza Santa María, han recorrido la plaza Compañía, la Plaza del Castillo, la plaza San Francisco y la Plaza Consistorial, donde parte de la Corporación Municipal ha salido a recibirles y a escuchar sus villancicos. De ahí se han dirigido a la plaza de los Burgos, donde han almorzado, para despedirse y regresar a sus colegios.
Esta actividad, realizada con la colaboración de la Delegación Diocesana de Enseñanza, ha contado con la participación de escolares del C.P. Catalina de Foix de Cizur, C.P. Hilarión Eslava de Burlada, C.P. Lorenzo Goicoa de Villava, C.P. San Miguel de Orkoien, C.P. Eulza de Barañain, C.P. Los Sauces de Barañain, Centro Sagrado Corazón/Jesusen Bihotza Ikastetxea de Bera, C.P. Doña Mayor de Pamplona, C.P. San Francisco de Pamplona, C.P. Cardenal Ilundáin de Pamplona, C.P. Vázquez de Mella de Pamplona, colegio San Cernin de Pamplona y Colegio El Redín de Pamplona.