I-E propone subir el IRPF a las rentas más altas para aumentar la recaudación en "al menos 10 millones"

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 17:06

PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra propondrá, en el debate de la reforma del IRPF, que se celebra este jueves en el Parlamento foral, aumentar la presión fiscal de las rentas más altas y de las rentas de capital, "para que al menos los tipos aplicables no sean inferiores a los del Estado".

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, que ha presentado siete enmiendas al proyecto de ley, propone situar en el 52% el tipo máximo del IRPF, "subiendo la presión fiscal a quienes más ganan". "En concreto, a menos del 3% de los contribuyentes, menos de 10.000 personas", ha dicho, para añadir que "esta subida a un grupo tan pequeño y privilegiado de personas conllevaría un aumento en la recaudación de unos 10 millones de euros".

También plantea aumentar un punto la presión fiscal a las rentas de capital de forma que en Navarra estas rentas, "muy privilegiadas en relación a las de trabajo, no tributen menos que en el Estado". "Esta subida tan moderada reportaría otros 10 millones de euros de recaudación", ha expuesto.

Además desde Izquierda-Ezkerra han presentado enmiendas para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio vigente hasta 2008, y para situar en el 35% el tipo de gravamen a las empresas que tengan unos beneficios anuales superiores a los 2 millones de euros (ahora el tipo nominal esta en el 30% y el real no supera el 15%).

A su juicio, "solo la recuperación plena del Impuesto sobre el Patrimonio, vigente hasta 2008, supondría un aumento de la recaudación de 30 millones de euros".

Finalmente, desde el grupo parlamentario de I-E piden subir del 25% al 50% la deducción que los sujetos pasivos del IRPF pueden realizar por aportaciones a los Bancos de Alimentos.

Según ha indicado en un comunicado, "es necesario en estos momentos de grave crisis económica y alto desempleo incentivar las aportaciones económicas a los Bancos de Alimentos". "Estas asociaciones se están viendo desbordadas por el fortísimo aumento de la demanda de alimentos por parte de personas y familias sin recursos económicos suficientes", ha añadido.