Las pruebas de laboratorio confirman el brote de gripe A en un campamento de Allo, que afecta a 18 niños

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 21:17

PAMPLONA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las pruebas de laboratorio practicadas a las cinco muestras recogidas por el Instituto de Salud Pública en en un campamento de Allo confirmaron un brote de gripe A. Esta mañana el Gobierno foral informó que la Red de Médicos Centinela de Navarra detectó hoy un brote de gripe A en un campamento en Allo y contabilizó 18 niños con síntomas gripales, todos ellos con cuadros leves.

En un nuevo comunicado, el Ejecutivo navarro señaló que en las pruebas se encontró la presencia del virus H1N1 en tres de las muestras que dieron positivo en las pruebas rápidas y también se confirmó el diagnóstico en las otras dos muestras que habían dado negativo.

En total, el número de afectados por este brote de gripe A en el campamento de Allo se eleva a 18, y los cuadros son leves. Cinco de ellos fueron atendidos en el Hospital García Orcoyen de Estella, donde se les tomaron muestras y estudiado cada caso, pero fueron dados de alta a continuación, dada la levedad de los síntomas. No se ha precisado el ingreso hospitalario de ninguno de los afectados.

Desde el Instituto de Salud Pública se dio la instrucción de aislar a los casos detectados del resto de los niños e informar a todos los padres. Además, se ordenó también continuar manteniendo unas buenas medidas higiénicas y vigilar a los niños y adultos del campamento por si alguno pudiera haber sido contagiado y presentar síntomas durante los próximos días.

En cualquier caso, tras visitar el campamento no se consideró necesario suspender la actividad en estas instalaciones y desde el Instituto de Salud Pública se aconseja proseguir con el programa del campamento.

En el caso de que alguno de los padres decida individualmente llevarse a su hijo, se recomienda observarle durante los próximos 7 días (periodo máximo de incubación de la enfermedad), y si durante ese tiempo tiene fiebre o algún síntoma respiratorio se recomienda consultar con su médico o pediatra.

Contenido patrocinado