PSN afirma que el Gobierno "no está ejecutando" la deflactación del IRPF aprobada por el Parlamento

Juan José Lizarbe del PSN
EP/PSN-PSOE
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 14 enero 2011 15:32

PAMPLONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha asegurado que el Gobierno de Navarra "no está ejecutando" la reforma fiscal aprobada recientemente por el Parlamento de Navarra, que incluía la deflactación de forma progresiva de la tarifa del IRPF.

Según ha afirmado en un comunicado el portavoz socialista en la Comisión de Economía y Hacienda, Juan José Lizarbe, "esta decisión perjudica claramente a la mayoría de trabajadores navarros que no verán, durante las nóminas de 2011, ninguna mejora en su tributación, y tendrán que esperar hasta la primavera de 2012".

Juan José Lizarbe ha indicado que "es evidente que el Gobierno de UPN pretende favorecer a las rentas altas, y no a quienes cobran rentas medias y bajas".

Por todo ello, el PSN interpelará al Gobierno de UPN en la próxima sesión del Parlamento sobre la política general en materia de fiscalidad y de aplicación de la deflactación de la tarifa del IRPF a las retenciones del trabajo en el año 2011.

Lizarbe ha considerado que "el tema es más preocupante, si cabe, por cuanto mejorando la deflactación progresiva incluida en la ley a las rentas bajas y medias, y no a las altas, la no rebaja de las retenciones perjudica especialmente a las medias y bajas, y beneficia a las altas".

El portavoz socialista ha indicado que "una vez más da la sensación de que las leyes aprobadas por el Parlamento que no son del agrado del Gobierno de UPN, como ésta que beneficia a las rentas bajas y medias y no a las altas, se encuentran con toda clase de trabas y dificultades para su inmediata y correcta aplicación en la práctica".

Juan José Lizarbe ha indicado que "se debe proceder urgentemente a la modificación de la tabla de retenciones del artículo 71 del Reglamento del IRPF, para armonizar la deflactación progresiva aprobada en el artículo 59 de la ley del IRPF, y posibilitar que en las próximas retenciones que se efectúen a los trabajadores de la Comunidad foral en sus nóminas, puedan beneficiarse de la deflactación aprobada, y en consecuencia que no tengan pérdida de poder adquisitivo en sus retribuciones".

El portavoz socialista ha recordado que "la ley fiscal ha entrado en vigor el 1 de enero de 2011, y dicha deflactación afecta al conjunto del periodo impositivo de 2011, pero por declaraciones recientes del consejero de Economía, es fácil deducir que el Gobierno de Navarra, no tiene intención de modificar el artículo 71 del Reglamento del IRPF que regula las retenciones en las nóminas de los trabajadores".

Así, Lizarbe ha concluido que "el Gobierno de UPN va a impedir, si nada ni nadie lo remedia, que la deflactación aprobada en la Ley, con efectos de 1 de enero de 2011, se aplique en las próximas retenciones de la nómina, y la reforma fiscal aprobada para este año se posponga hasta la presentación de la declaración de la renta de 2011, que tendrá lugar en la primavera de 2012".

El parlamentario socialista ha señalado que "es preocupante la insumisión de este Gobierno de la derecha hacia leyes que no le gustan, lo hemos comprobado con la ley de salud sexual y reproductiva, y una vez más son los ciudadanos navarros, los trabajadores, quienes van a padecer las consecuencias de las decisiones de un Gobierno más preocupado en defender a los ricos, que a las clases trabajadoras".

Contenido patrocinado