El PSN comparte con el Gobierno foral el análisis de que los meses más duros de la crisis han pasado

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:52

Pide nuevas reuniones con el Ejecutivo antes de Sanfermines para acordar más medidas para reactivar la economía

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de asuntos económicos del PSN, Anai Astiz, explicó hoy que coincide con el Gobierno de Navarra en que "es posible que hayan pasado los trimestres más agudos y duros" de la crisis económica en Navarra, un análisis que el dirigente socialista también extrapola a España.

Astiz defendió en rueda de prensa que las medidas anticrisis pactadas entre el Gobierno de Navarra y el PSN "están incidiendo de manera positiva en la Comunidad" y destacó, igualmente, "lo bien que le va a Navarra trabajar en común con el Gobierno de España".

Así, el responsable económico del PSN se refirió a la coordinación en el Fondo de Inversión Local, el Plan Renove Auto, las líneas ICO, o el tren de alta velocidad, este último, "un tema estratégico para la economía navarra".

El dirigente socialista defendió que actualmente "la mayor parte de los datos y de las previsiones indican una desaceleración en la caída", pero admitió que "hay que seguir perseverando en el empeño", y vaticinó, al igual que el Gobierno de Navarra, que "seguirá habiendo problemas en 2009 y en 2010 respecto al empleo".

Por ello, Astiz anunció que solicitará al Gobierno de Navarra que antes de Sanfermines convoque la comisión de seguimiento del pacto presupuestario, la comisión de seguimiento del Plan Navarra 2012 y la comisión de seguimiento de la crisis "para ir esbozando un nuevo paquete de medidas contra la crisis" con la finalidad de fomentar la actividad empresarial y económica, la creación de empleo, y la ayuda al consumo, entre otras.

Anai Astiz reconoció que "el Gobierno de Navarra ha actuado con lealtad con el PSN, lo mismo que ha hecho el PSN con el Gobierno". "Desde la diferencia hemos sabido acordar y acercar posturas, y ahí están los resultados con todas las medidas aprobadas y puestas en práctica. Por encima de las diferencias hemos puesto los problemas de las personas", dijo.

Astiz consideró que para salir de la crisis es necesaria la unidad y criticó "a los salvapatrias del PP, que dicen que ellos solos son capaces de salir de la crisis y su única obsesión es utilizar la crisis para ver si recuperan el Gobierno de España". "Los valores y principios del PP continúan concretándose en utilizar a Navarra como ariete ante el Gobierno de España", dijo.

CRÍTICAS A BARCINA

Por otra parte, el responsable socialista acusó a la presidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, de cometer una "deslealtad" institucional al haber presentado ayer con el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno el proyecto del Museo de los Sanfermines, un proyecto que es "una resultante más del Plan Navarra 2012, acordado entre el Gobierno de Navarra y el PSN, financiado por todos los navarros, y en consecuencia, de todos los ciudadanos".

"Utilizar algo de todos, sustentado por el Gobierno de todos los navarros y apoyado presupuestariamente por el PSN, se entiende en cualquier sitio como una utilización abusiva y en beneficio político propio de algo ajeno", dijo.

Anai Astiz afirmó que Yolanda Barcina "pone sus intereses por encima del interés general". "Pretende, por lo que parece, que su carrera política sea más veloz que los de los toros del encierro. Debe decidir si apuesta humildemente por Navarra o si apuesta por lo personal, pensando siempre en sus ambiciones políticas", dijo.