Actualizado 07/10/2009 21:48 CET

PSN cree que el PPN quiere "paralizar el avance de Navarra" al pedir que se paren todos los trámites del TAV

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, aseguró hoy que el Partido Popular de Navarra "intenta paralizar el avance" de la Comunidad foral al reclamar al Ejecutivo navarro que pare los trámites de contratación de las obras del tren de alta velocidad en la Comunidad.

Así respondió Chivite en un comunicado a las declaraciones realizadas esta mañana por el diputado navarro del PP, Santiago Cervera, en las que reclamaba al Gobierno de Navarra que paralice todas las actuaciones de contratación de las obras del tren de alta velocidad "hasta que el Estado aclare de forma tangible, a través de los Presupuestos del Estado, qué es lo que va a hacer" con esta infraestructura.

En opinión de Chivite, estas declaraciones son "una nueva muestra de la ignorancia del diputado del PP y de sus malas intenciones", ya que, según afirmó, el Gobierno central "ya dejó bien claro su compromiso con el tren de alta velocidad navarro, cuando firmó con el Gobierno de Navarra el protocolo para que la construcción de esta infraestructura sea una realidad".

"El corredor Zaragoza-Castejón ya está en marcha. Concretamente de Plasencia de Jalón hasta el Bocal ya está en fase de redacción de proyectos", destacó Chivite, quien señaló que como el plazo para la presentación de proyectos por parte de los redactores finaliza en el último trimestre del año 2010 y que, posteriormente, se licitarán las obras, este año "no es necesaria ninguna partida presupuestaria para esta infraestructura por parte estatal".

Además, precisó que también ha sido encargado por el Ministerio de Fomento el estudio para analizar el tramo entre El Bocal y Castejón, la variante de Tudela y la ubicación de la nueva estación de Tudela, que "tampoco necesita partida presupuestaria".

Por ello, replicó a Santiago Cervera que el TAV "va a ser una realidad" en la Comunidad foral y que "va a unirse con la Y vasca, siendo el tramo navarro un punto neurálgico de las vías de comunicación de personas y mercancías, y no como el proyectado y nunca realizado por el PP que finalizaba en una vía muerta en Pamplona y no contemplaba las mercancías".

"Tal vez le moleste a Cervera que esta infraestructura vaya a ser ahora una realidad con el Gobierno de Zapatero, y quizá también por ello no dude en colaborar activamente con la estrategia estatal del PP de cuanto peor mejor, sea en donde sea, con el único fin de alcanzar el poder aún a costa del desarrollo de su región", se preguntó la portavoz socialista.

Así, recomendó al diputado 'popular' que "utilice los mismos esfuerzos para intentar aclarar la trama corrupta de financiación de su partido 'Gurtell', no vaya a ser que tanto extenderse por otras comunidades españolas, también tenga una rama en Navarra". "En vez de mentir e intentar confundir a la opinión pública, se puede dedicar denodadamente a intentar que su partido pueda, de una vez, realizar su congreso y encontrar a quien pueda liderarlo", afirmó Chivite.