El PSN cree que "el proyecto de EH Bildu abrirá conflicto en Navarra"

Actualizado 07/06/2015 10:54:55 CET
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno foral, María Chivite
Foto: EUROPA PRESS

Dice que "sería una lástima que el nuevo ejecutivo no fuera capaz de tener estabilidad política"

   PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSN, María Chivite, ha insistido en que su partido no participará en gobiernos con EH Bildu, coalición que "apuesta por un proyecto de construcción nacional vasco de independencia que no compartimos y que abrirá conflicto en Navarra".

   Así lo ha manifestado Chivite en un documento publicado este domingo en la página web del PSN, una nota en la que la líder socialista ha recordado que en la resolución política aprobada por el Comité Regional del PSN el pasado 29 de mayo su partido se reafirmó en su "compromiso" por "un cambio seguro para Navarra". La socialista ha precisado que "la ciudadanía navarra optó por el cambio y ésa es la soberanía que queremos respetar".

   Ese cambio, a su juicio, "no puede pasar por un gobierno de hegemonía nacionalista", sino que "debe entender y reflejar la compleja y rica pluralidad de Navarra". "El Gobierno de Navarra que se constituya debe respetar la voluntad de la ciudadanía navarra de cambio apostando por el autogobierno de Navarra, sin entrar en cuestionamientos territoriales ni en cuestionamientos simbólicos", ha defendido.

   Por otro lado, Chivite ha insistido en que la posición "definida y reflexionada" del PSN es que no participará en gobiernos con EH Bildu. "No lo decimos como una acción excluyente, intolerante. Es una opción refrendada en las urnas por la ciudadanía. Pero tenemos razones. EH Bildu apuesta por un proyecto de construcción nacional vasco de independencia, que no compartimos y que abrirá conflicto en Navarra", ha expuesto.

   Asimismo, la líder socialista ha asegurado que su formación política "tampoco va a gobernar con el PP y con su socio UPN", ya que "su proyecto de sociedad ha llevado consigo a la pérdida de derechos de ciudadanía y a la desprotección social, ante la crisis, de muchas personas".

POR UN GOBIERNO CON "CENTRALIDAD Y TRANSVERSALIDAD"

   La cabeza de lista del PSN al Parlamento de Navarra en las pasadas elecciones ha expuesto que su formación está por "un nuevo gobierno donde la centralidad, la transversalidad y la moderación sean los ejes principales del cambio, un gobierno donde la ética pública y la transparencia sea la actitud de gobernanza, un gobierno que realice una auditoría de impacto y retorno social de nuestras cuentas públicas, que apruebe unos presupuestos extraordinarios desde el horizonte de Base 0", ha defendido.

   Además, ha defendido "un gobierno que no provoque problemas territoriales espurios, donde la pluralidad idenditaria de Navarra sea respetada sin enfrentamiento, al tiempo que respete los símbolos propios de Navarra que son los que nos une, un gobierno que colabore federal y lealmente con el Gobierno de España en un marco europeo, un gobierno de paz, donde no cabe ni la menor justificación, ni el menor aire, al terrorismo, que tenga memoria histórica para con las víctimas de ETA".

   Chivite ha asegurado que "el PSN trabajará para que la naturaleza de ese gobierno sea una realidad", pero ha destacado que su partido es "consciente" de que "la decisión no es sólo nuestra". Así, ha indicado que "corresponde a más fuerzas políticas el modelo de gobierno que quieren conformar". "De no reconocernos el que hemos descrito, seguiremos trabajando, desde la oposición, para que se avance en esos logros. Nuestro proyecto político está legitimado por muchos navarros", ha agregado.

   Por último, la secretaria general del PSN ha señalado que "sería una lástima que la esperanza de cambio que se ha fraguado en la sociedad navarra durante muchos años, y con demasiados episodios desafortunados, se rompiera por decisiones erróneas, que el nuevo gobierno que se alumbre no fuera capaz de tener la estabilidad política y la estabilidad en el tiempo que todo proyecto político necesita".

Para leer más