PAMPLONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, criticó hoy que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "volverá a compartir pancarta con el PP" en la manifestación del próximo 17 de octubre en Madrid contra la nueva ley del aborto y afirmó que la dirigente regionalista demostrará entonces que "sus principios son de cartón piedra".
La portavoz socialista afirmó en un comunicado que "es hipócrita oponerse como hace UPN a una política rigurosa de prevención de embarazos y a la vez criticar públicamente la modificación de la ley del aborto".
Chivite señaló que "los principios de UPN, como los del PP, son pura fachada e hipocresía política para arañar posibles votos a su derecha". "A todas luces es hipócrita estar empeñado, como ha hecho UPN recientemente, en obstaculizar toda política progresista en materia de educación, por ejemplo con medidas de prevención de embarazos como la dispensación de la 'píldora del día después' en las farmacias, y a la vez criticar públicamente la modificación de la ley del aborto que ha aprobado una subcomisión de las Cortes Españolas y ha avalado el Consejo de Estado", dijo.
La portavoz de la Ejecutiva del PSN aseguró que "también Barcina dice no ser partidaria de una reforma de la ley, sin concretar una propuesta alternativa, que por supuesto no tiene, pero tampoco dice nada de que UPN ni siquiera cumple la ley actual dado que en Navarra no se puede interrumpir voluntariamente el embarazo de acuerdo con los supuestos despenalizados".
Chivite criticó que "UPN pretende encubrir este déficit con la excusa de la objeción de conciencia de los facultativos, cuando en el fondo subyace una decisión política de estos sectores de la derecha navarra que se manifestarán el próximo día 17 de octubre en Madrid".
Así, la dirigente socialista consideró que Barcina "se ha sumado al PP en su intento de torpedear la propuesta legislativa del Gobierno de España, negando a las mujeres el derecho y la capacidad para decidir sobre su maternidad e intentando dar una imagen de frivolidad y de falta de criterio de las mujeres".
Para la portavoz de la Ejecutiva socialista, "Barcina y UPN quieren decidir por las navarras, arrogándose en guardianes del navarrismo, para que nadie se aleje del pensamiento conservador en materia de sexualidad que este partido quiere convertir en mayoritario en Navarra".
María Chivite destacó, además, que "en los últimos años se ha producido un imparable aumento de los embarazos no deseados, y del número de abortos entre adolescentes en España, y ha sido especialmente significativo en las comunidades donde gobierna el PP con mayoría absoluta como Madrid y Comunidad Valenciana, aquellas que carecen de medidas adecuadas de prevención de embarazos".