PSN defiende una reforma del Amejoramiento "de mayor alcance" basada en el consenso y en el respeto institucional

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:44

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSN consideró hoy que hay que realizar una reforma del Amejoramiento "de mayor alcance" basada en el consenso y en el respeto institucional. Así, los socialistas defendieron que en este momento "no sería comprensible dedicar tiempo a debatir sobre cuestiones de difícil acuerdo cuando lo que en realidad toca y esperan los ciudadanos es que abordemos los problemas que están padeciendo como consecuencia de la crisis".

En un comunicado, el PSN insistió en que es "necesaria" una reforma del Amejoramiento "no sólo en lo concerniente a lo planteado por el Gobierno de Navarra respecto a la disolución anticipada del Parlamento, sino también en otros aspectos de actualización de nuestra máxima norma foral".

No obstante, recalcó que la reforma a proponer "sólo deben incluir aquellos aspectos que conciten el consenso de todos", ya que, en opinión de los socialistas, "en este momento no sería comprensible dedicar tiempo a debatir sobre cuestiones de difícil acuerdo cuando lo que en realidad toca y esperan los ciudadanos es que abordemos los problemas que están padeciendo como consecuencia de la crisis".

Por ello, el PSN cree que el marco de la negociación debe basarse "en cuestiones técnicas, de actualización del propio texto normativo a la realidad actual de la Comunidad, así como en otras cuestiones en las que previamente se ha manifestado a través de diversos cauces un alto grado de consenso".

En concreto, los socialistas consideran que la reforma del Amejoramiento tiene que tener en cuenta el establecimiento de una nueva legislatura completa en caso de disolución del Parlamento por parte del presidente, que "es lo que únicamente está al parecer en la previsión de Sanz".

Además, plantean que se recojan otros elementos como el dotar al Parlamento de mayor autonomía a la hora de delimitar sus periodos de sesiones y número máximo de plenos que pueda ser después recogido por el propio Reglamento de la Cámara.

Asimismo, proponen la inclusión en el texto de la LORAFNA de instituciones de referencia en la actualidad en la Comunidad foral que fueron creadas con posterioridad a su aprobación tales como el Consejo de Navarra y el Defensor del Pueblo para dotar a esas instituciones de "mayor relevancia y trascendencia".

Por otro lado, el PSN cree conveniente "clarificar y actualizar el lenguaje en aras a dar cumplimiento a las pautas legales que en materia de igualdad nos hemos ido dotando tanto en España como en Navarra" y sugieren eliminar del texto originario las alusiones a determinadas figuras tales como los Corredores de Comercio y los Agentes de Cambio y Bolsa que ya han desaparecido.

También consideran necesario que se incluya en la reforma, al igual que se ha hecho en otros Estatutos de Autonomía, la figura del Fiscal Superior de Justicia de Navarra al objeto de "actualizar y dar mayor relevancia al apartado de la Administración de Justicia".

En opinión de los socialistas, este marco de negociación "debe abordarse desde el máximo respeto institucional y más, cuando ambas administraciones, la Foral y la Estatal, conocen por ejemplos recientes como la negociación de la Alta Velocidad para Navarra, que solo desde la mejor disposición de las partes pueden alcanzarse los acuerdos necesarios".

"Tal y como anunció en recientes comparecencias el secretario general, Roberto Jiménez, y tal y como refrendó el Comité Regional de nuestro Partido, una reforma que recoja este marco será una reforma que podremos calificar de ajustada y por tanto, satisfactoria", concluyó el PSN.