PAMPLONA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSN considera que la gestión que ha realizado este año el departamento de Salud para reducir las listas de espera "no es en absoluto satisfactorio" y ha solicitado a la Cámara de Comptos que elabore un informe de fiscalización sobre la partida de 15 millones de euros que se introdujo en los Presupuestos de Navarra de 2008 para reducir la espera en los servicios sanitarios.
La parlamentaria del PSN María Chivite explicó hoy en rueda de prensa que el departamento de Salud ha gastado cerca de 8,5 millones de euros de esa partida y con fecha de agosto sólo ha reducido la espera de intervención quirúrgica en 200 personas, lo que representa un descenso del 3 por ciento con respecto a agosto de 2007.
Además, en cuanto a los días de espera media, se han reducido en dos días, de 49 a 47, "una mejora del 4 por ciento que nos ha costado a los navarros 8,5 millones de euros". Igualmente, según la ley de garantías de espera, la primera consulta debía realizarse en 30 días y actualmente se realiza en 47.
María Chivite explicó que esta situación no se puede "entender ni tolerar" y advirtió de que, según el análisis que ha hecho el PSN, "existen contrataciones con cargo a esta partida que entendemos no tienen nada que ver con la reducción de listas de espera". "Algunos centros sólo han contratado personal en los meses de julio y agosto, o sólo han pagado productividades en verano", afirmó.
La parlamentaria del PSN explicó que su grupo tiene "sospechas fundadas de que no se ha gestionada adecuadamente esta partida, pero son sospechas, y por eso hemos pedido que sea Comptos la que diga cómo se ha gastado ese dinero".
En concreto, el informe solicitado por los socialistas hace referencia a la partida 'Retribuciones del personal contratado para la reducción de las listas de espera', por valor de 15 millones de euros, que fue introducida en los Presupuestos de Navarra de 2008 a propuesta del PSN.
Los socialistas desean que Comptos determine el número de personas contratadas a través de esta partida, el puesto que desempeñan, el número de actos médicos realizados por cada facultativo, gastos imputados a la partida presupuestaria y no vinculados a la reducción de listas, horas extraordinarios abonadas a los facultativos y justificadas como reducción de espera, y una valoración sobre la eficacia de las medidas implementadas por el departamento, entre otras cuestiones.
RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
El portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, explicó que en la próxima reunión del pacto presupuestario con del Gobierno de Navarra ésta será "una de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa". "Hemos pactado unos presupuestos, pero eso no nos limita para que pidamos responsabilidades si las cuentas no se ejecutan de forma eficiente", agregó.
Caro advirtió de que "en caso de que se evidencie que efectivamente se podía haber hecho más y mejor por conseguir con ese dinero una mayor eficacia, exigiremos responsabilidades políticas, pero no sobre el personal sanitario, que suele ser el que habitualmente paga los platos rotos, sino sobre la consejera y su equipo departamental".
El parlamentario socialista explicó que si lo ocurrido es "por ineficiencia o por falta de capacidad del equipo de dirección del departamento, evidentemente pediremos responsabilidades para que ese equipo de dirección no siga gestionando las cuentas públicas".
Caro sostuvo que, "lejos de construirse un sistema que permitiera arrojar buenos resultados, nos vamos a encontrar a final de año con una serie de gastos inconexos que se han imputado a esta partida, como si todo valiera, siendo evidente que no todo puede ir cargado a esta partida".
Respecto a la incidencia de este hecho en la próxima negociación de los Presupuestos de Navarra, Samuel Caro señaló que esto "no va a suponer un obstáculo, sino que se va a tomar como referencia para que nuestro nivel de exigencia al Gobierno sea mucho mayor". "Nuestra responsabilidad es lograr que los navarros tengan unos presupuestos a través de los cuales se pueda dar solución a parte de sus problemas y sus necesidades", concluyó.