PSN dice que está "muy lejos" del anteproyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno de Navarra

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:50

Roberto Jiménez afirma que la abstención de UPN en los PGE "no vale absolutamente nada"

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra que ha elaborado el Gobierno foral está "muy lejos" de la posición que defiende el PSN y advirtió de que el incremento de gasto del 1,98 por ciento propuesto por el Ejecutivo supone "un avance, pero es a todas luces insuficiente".

Igualmente, Roberto Jiménez señaló en rueda de prensa que el PSN "no le tiene que agradecer nada" a UPN por abstenerse en la votación de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos del Estado y afirmó que la abstención de los regionalistas en Madrid "no vale nada". "Por contra, nuestra abstención en Navarra sí vale todo. UPN no se ha comprometido en España a nada. Nosotros en Navarra estamos en disposición de comprometernos, porque queremos que haya Presupuestos, pero UPN tendrá que decir dónde está la simetría", afirmó.

El dirigente socialista afirmó que "no es lo mismo el Gobierno que UPN" e hizo hincapié en que "el presidente del Gobierno me ha trasladado en todo momento a mí vocación y voluntad de querer acordar y veo que la dirección de UPN no tiene esa vocación ni esa voluntad de acordar". "Eso es un problema que tienen las bicefalias", señaló.

Así, tras realizar un análisis sobre la situación en la que se encuentra la tramitación de los Presupuestos de Navarra y del Estado, Roberto Jiménez advirtió de que "la paciencia tiene un límite y ese límite está a punto de colmarse". "Desde el primer momento hemos querido acordar y hemos dicho en qué estábamos dispuestos a acordar y las líneas rojas por las que no íbamos a permitir transitar a nadie. Están próximos a transitarlas. Será una pena pero, o esto se corrige, o indudablemente habrá dificultades", afirmó.

El dirigente socialista señaló que en estos momentos "está todo abierto" respecto al resultado de la negociación de los Presupuestos de Navarra. "Podemos votar sí, que es lo que querríamos, si los Presupuestos son útiles para resolver la crisis. Podemos dar una abstención si no nos dan ni frío ni calor, y sencillamente podemos dar un no si son absolutamente malos para el conjunto de la sociedad navarra. Está todo abierto", apuntó.

Sobre la negociación de las cuentas, Roberto Jiménez dio a entender que "el quid de la cuestión" estará en cómo utilizar los 118 millones de ingresos extraordinarios que recibirá Navarra como consecuencia de la reforma fiscal anunciada por el Estado.

Así, el PSN criticó que el Gobierno plantee destinar 30 millones a reducir déficit, algo que no propuso en septiembre cuando presentó las líneas generales de las cuentas. Igualmente, cuestionó que otros 30 millones vayan a financiar las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno, cuando el PSN no tiene intención de apoyarlas todas.

Por otra parte, Jiménez afirmó que el PSN no contempla que sea necesario destinar hasta 40 millones de euros para la aportación de Navarra al Estado.

INVERSIÓN PRODUCTIVA

Por último, el dirigente socialista criticó que "sólo" 18 de los 118 millones obtenidos con la subida de impuestos irían a inversión productiva. "No es de recibo. Es una cifra inasumible, porque no va a servir para reactivar la economía, no va a servir para generar empleo, no van a ser unos presupuestos útiles para las necesidades de la Comunidad foral", advirtió.

En cualquier caso, Roberto Jiménez trasladó su "vocación de entendimiento" y consideró que los Presupuestos deben recoger "el incremento en inversión productiva" y el impulso de la inversión pública "ante el decaimiento de la inversión privada".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Respecto a la posición que mantendrá UPN en los Presupuestos Generales del Estado, Roberto Jiménez se mostró crítico con la abstención anunciada por la formación regionalista y reprochó que UPN haya presentado enmiendas para los Presupuestos de España por valor de 347 millones de euros, cuando el año pasado planteó enmiendas por 17 millones de euros. "¿Tanto ha cambiado la realidad de la Comunidad foral para pedir este año 347 millones y el año pasado 17?", se preguntó.

El secretario general del PSN criticó que UPN "ha mantenido posiciones beligerantes con el Gobierno de España desde el minuto uno y eso no es ni talante ni vocación de acuerdo".

Además, advirtió a la formación regionalista de que los Presupuestos de Navarra y los Presupuestos de Pamplona no van unidos y señaló que las cuentas de la capital "tendrán que ir en un paquete municipal, porque hay más ayuntamientos". "¿Acaso tiene que ser Pamplona distinta porque quien ostenta la alcaldía es la presidenta de UPN? Se equivoca. ¿Acaso alguien se cree en una superioridad moral respecto al Partido Socialista para pedirle que le ayude a cambio de no aportar ella nada? Se vuelve a equivocar", agregó.

Finalmente, Roberto Jiménez expresó la "disposición" del PSN a "negociar los PGE y a incorporar algunas de las enmiendas pero dentro de los términos de lo razonable, no con peticiones que se han hecho sabiendo que la otra parte no puede darlas". "Espero que UPN rectifique en los PGE. Hay tiempo, porque la voluntad del PSOE y del Gobierno de España es la de dar", afirmó.