PSN dice que "parece que a UPN se la ha pasado por alto" que la declaración sobre presos es la "política que se hace"

Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:30

PAMPLONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que "parece que a nuestro socio se le ha pasado por alto" que lo recogido en la declaración sobre presos aprobada en el Parlamento foral recientemente es "la política penitenciaria que se está haciendo ahora".

Según ha expuesto Jiménez en una rueda de prensa, en la resolución que aprobó el Parlamento, fruto de una enmienda del PSN a un texto de Bildu, "decía acercamiento de presos siempre que haya arrepentimiento".

Tras mantener que en esta materia es "muy conveniente no funcionar con las entrañas sino con la cabeza", ha dicho que "las cosas han cambiado, no se puede decir que estamos igual que hace dos meses y medio cuando ETA todavía persistía en su actividad criminal". En su opinión, ello "supone tener que cambiar cosas y tener que buscar marcos de convivencia". "El inmovilismo no es una buena cosa", ha sentenciado.

Jiménez ha señalado que han entendido el cambio y que su eje de actuación es "la búsqueda de la convivencia que a día de hoy no está resuelta en esta Comunidad". Preguntado sobre si están abiertos a negociar, ha dicho que "negociar hay poco que negociar", y que "diálogo, conversación... pues bien y si hay acuerdos no es malo pero algunos tenemos los principios muy bien asentados".

Sobre si la dispersión es "otro castigo" para los presos de ETA, el líder socialista ha dicho que "castigo es que familiares tengan que ir al cementerio a ver sus hijos, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos...". "Los que están en las cárceles no lo están por ver los domingos a Osasuna en el Reyno de Navarra sino por haber cometido hechos delictivos", ha dicho.

Ha insistido que "estamos ante un nuevo tiempo" y que "el paso siguiente debe ser pedir perdón" por parte de ETA. "Creo que debe haber arrepentimiento y disculpas y he dicho lo que aprobamos en la resolución, que es clara", ha añadido.

Preguntado sobre si hay diferencias en esta materia dentro del seno del Gobierno, el dirigente socialista ha afirmado que "el Gobierno de Navarra ha tenido dificultades pero no hay que magnificarlas, son dificultades porque somos formaciones distintas". "Nos tenemos que acostumbrar en ese marco de diferencias entre dos partidos distintos", ha expuesto.