El PSN dice que la posición de Miguel Sanz respecto a los Presupuestos Generales del Estado es "coherente"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:34

UPN considera "acertadas" las palabras del presidente y NaBai dice que son un "irresponsable brindis al sol"

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, afirmó hoy que la posición marcada por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, en torno a los Presupuestos Generales del Estado es "coherente" y esperan "que siga así hasta que se aprueben las cuentas, porque aquí lo que se está jugando no son los intereses del PP, sino los intereses de todos los navarros".

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de celebrarse la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Caro subrayó que "hay que entender que los Presupuestos Generales de España no son algo que estén en desconexión con Navarra".

Según dijo, los socialistas "hemos venido ejerciendo la responsabilidad en el mantenimiento de la institucionalidad de Navarra, y nos parece de recibo que el UPN deje sentada su postura a favor de los presupuesto de España".

En cuanto a la posibilidad de acuerdo entre el PSOE y el PP, Caro opinó que lo ve "difícil porque parece que los populares no están en esa vía de consenso". Nosotros, añadió, "queremos llegar a los máximos acuerdos posibles teniendo siempre como referencia a los ciudadanos".

Por su parte, Carlos García Adanero, de UPN, afirmó que las declaraciones de Sanz son "acertadas en el sentido de indicar que UPN, como ha sido tradición, hará lo mejor para los intereses de Navarra, y en este momento creemos necesario el acuerdo de los dos grandes partidos en cuestiones que afectan al conjunto de los españoles, como es la crisis económica".

Además aseguró que en su partido entienden que "en determinadas circunstancias se puede plantear la posibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE, y a partir de ahí habrá que seguir hablando y no existirá ningún problema".

Por eso, explicó que el sentido del voto de UPN, "lógicamente será lo acordado por los órganos de UPN". Sin embargo, Adanero no quiso entrar a "especular" sobre la posibilidad de que PP y UPN votaran diferente, porque "seguramente se llegará a un acuerdo y se tomarán las decisiones que haya que tomar".

En cuanto a la visita de mañana de Mariano Rajoy, García Adanero afirmó que "lógicamente" en la reunión de seguimiento del pacto se hablará de presupuestos, "tanto de los Navarra como los del Estado".

Desde Nafarroa Bai, el portavoz Patxi Zabaleta afirmó que la principal preocupación de su grupo "es que no sea utilizada propagandísticamente la situación económica para forzar por parte de UPN a su aliado, el PSN, a realizar una política de derechas".

Respecto a las declaraciones de Sanz, Zabaleta afirmó que se trata de unos "irresponsables brindis al sol, que no se los cree ni el propio Sanz, porque sólo quiere ocultar que Navarra sigue teniendo una tasa interanual de crecimiento, y un superávit y sin embargo se recauda menos y se reduce el gasto social".

A su juicio, "ni el mejor caricaturista de esta tierra se imagina que el PP y UPN voten diferente" por lo que las declaraciones de Sanz "sólo quieren disimular las dificultades de gestión, donde el objetivo único de UPN es mantener los sillones". Por último, recalcó que se trata de una noticia "de entretenimiento social".