PSN dice que el PP "quiere traer a Navarra el clima de crispación que ha conseguido en España"

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 13:20

Moscoso del Prado asegura que "el PSN no va a permitir que se desestabilicen las instituciones navarras"

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSN en el Congreso Juan Moscoso del Prado afirmó hoy que el Partido Popular de Navarra "quiere traer a la Comunidad foral ese clima de crispación que ha conseguido instaurar en ciertas partes del resto de España", pero subrayó que "el PSN no va a permitir que se desestabilicen las instituciones navarras".

Así, Moscoso del Prado afirmó en rueda de prensa que en Navarra "existe un acuerdo de estabilidad institucional entre el PSN y UPN que busca lo que los ciudadanos quieren, instituciones estables, capaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, más aún en tiempos como los actuales de crisis", y aseguró que el compromiso del PSN en este aspecto es "claro".

No obstante, el diputado socialista subrayó que el hecho de que haya un acuerdo "responsable" en la lucha contra la crisis "no implica que en otros ámbitos no haya profundos desacuerdos con UPN, en temas como el aborto, por ejemplo".

Moscoso del Prado respondió así a las afirmaciones que realizó esta semana el presidente del PPN, Santiago Cervera, quien preguntó a UPN si la postura del PSN respecto al aborto no era motivo suficiente para cambiar su relación política con los socialistas.

El diputados socialista señaló que "lo que hay que preguntarle al PP es si quiere traer a Navarra el modelo de crispación que está tratando de imponer en el resto de España, porque está visto que su actitud perjudica la consecución de acuerdos que permitan salir de la crisis".

Por ello, Moscoso del Prado insistió en que en Navarra "hay un acuerdo presupuestario y en torno a unas medidas anticrisis para que Navarra salga de la crisis lo antes posible, y lo estamos consiguiendo antes que en el resto de España, y si en el resto de España no estamos saliendo de la crisis antes, se debe en cierta medida también a la actitud del Partido Popular, que está dinamitando la creación de confianza y la búsqueda de acuerdos".

Así, lamentó la "falta de sentido de Estado y la actitud irresponsable del Partido Popular" y apuntó que "el Gobierno central está sacando adelante sus medidas económicas con diferentes socios y sin el apoyo estable del principal partido de la oposición".

Igualmente, respecto al pacto educativo, el diputado socialista defendió que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "ha hecho un esfuerzo encomiable, colosal, que no tiene parangón, para alcanzar un acuerdo en materia educativa" y criticó que el PP no ha accedido a firmarlo.

"El PP, sin poner ningún tipo de excusa creíble, por razones electoralistas, por anteponer el interés de su partido al de los ciudadanos, ha vuelto a negarse a firmar un acuerdo", censuró.