PSN dice que será "intransigente" con el Gobierno de Navarra si aplica recortes sociales

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:31

Roberto Jiménez encabezará la delegación del PSN que acude este fin de semana al 37º Congreso Federal del PSOE

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, afirmó hoy que su formación será "intransigente" con el Gobierno de Navarra si aplica "un solo recorte social" y confió en que el Ejecutivo foral "no aplique políticas vinculadas al Partido Popular para afrontar la desaceleración económica o la situación económica complicada que estamos atravesando".

Roberto Jiménez indicó, en una rueda de prensa en la que presentó a la delegación navarra que acudirá al congreso federal del PSOE, que el modelo del PSN es el de la "socialdemocracia europea y, por tanto, el de la defensa de los sectores más desfavorecidos".

El máximo responsable de los socialistas navarros señaló que, "en un periodo de desaceleración económica, los más vulnerables son los que tienen que estar más protegidos y ahí el PSN no va a ceder ni un ápice".

Roberto Jiménez afirmó que "conocemos las recetas que aplica la derecha tradicionalmente" y advirtió de que, si se aplican en Navarra, "lo tendremos en cuenta para próximos ejercicios presupuestarios".

El dirigente socialista se pronunció así en la rueda de prensa en la que presentó a la delegación del PSN que acudirá al 37º Congreso Federal del PSOE (los días 4, 5 y 6 de julio) y que será encabezada por el propio Roberto Jiménez.

Además del recién elegido secretario general, están acreditados como delegados para asistir al congreso Irene Jiménez Iribarren, Juan Moscoso del Prado, Isabel Fernández Pan, Clara Irujo Guardia, Fernando Viedma Molero y Gregorio Galilea Arazuri.

También viajarán como invitados u observadores algunos miembros de la nueva Ejecutiva del PSN, como José Luis Izco, Samuel Caro, María Chivite, Román Felones o Maria Victoria Arraiza, así como la diputada en el Congreso Maria José Fernández, el parlamentario Juan José Lizarbe y los concejales en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín y Eduardo Vall. También acudirán Ana Cadena, Jesús Bayón, Maria Josefa Setas, Helena Berruezo y Maria Asun Apesteguía.

La delegación navarra ha presentado 47 enmiendas a la ponencia política, mayoritariamente de la agrupación de Pamplona, y que hacen referencia a la apuesta del PSN por "reforzar el mensaje europeísta del partido y la vocación de integración social en Europa, poniendo en valor el estado de bienestar". Además, el PSN ha presentado tres enmiendas a la ponencia de estatutos.

Roberto Jiménez hizo una valoración "muy positiva" de la gestión de la Ejecutiva federal, "incluyendo también algunas de las decisiones que se adoptaron en Navarra, por muy dolorosas que pudieran ser". "Nos sentimos orgullosos de pertenecer al PSOE y no es de extrañar que en las pasadas elecciones generales tuviéramos 118.000 votos, un resultado histórico", destacó.

Además, Jiménez defendió que, con la gestión de los socialistas, "España es uno de los países europeos más avanzados en políticas sociales y en políticas de derechos y libertades individuales".

También hizo una valoración "muy positiva de la gestión económica para poder afrontar la situación actual". "Van a ser momentos complicados pero estamos en una posición mejor de lo que podríamos haber pensado nunca para poder afrontarlos", aseguró.

Roberto Jiménez defendió que el "PSOE es un partido serio, comprometido, ganador, hasta el punto de desconcertar al PP, que nos ve fuertes y unidos". "Nuestra buena gestión les ha hecho avergonzarse de ser de derechas y ahora están intentando realizar un viaje al centro, al que nunca llegan. Sabemos que estos viajes al centro simplemente son disfraces que no son realidades porque no son un partido de centro ni en las formas ni en la ideología", añadió.