El PSN exige "la máxima agilidad" al Gobierno de Navarra en los pagos de la Renta Básica

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 21:16

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha exigido al Gobierno de Navarra "la máxima agilidad" al Gobierno de Navarra en los pagos de la Renta Básica y ha indicado que "el informe de la Cámara de Comptos elaborado a instancias del PSN demuestra que la preocupación sobre la gestión de estas ayudas tenía mucho fundamento, más allá del discurso de autocomplacencia con el que pretende consolarse UPN para esconder su deficiente gestión".

En un comunicado, el parlamentario del PSN José Javier Monzón ha señalado que el informe de Comptos "asegura que menos del 4 por ciento de las ayudas aprobadas se pagan en el plazo fijado, con una tramitación media de la renta básica de entre los 70 y 75 días".

Por este motivo, el PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra sendas solicitudes de comparecencias del presidente de la Cámara de Comptos y de la consejera foral de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para que "expliquen los pormenores de este informe".

"La gravedad del asunto y la necesidad imperiosa de agilizar estos trámites para la obtención de la Renta Básica se sustenta en la propia concepción de estas ayudas como medio de subsistencia, por lo que la deficiente gestión de UPN está provocando serios problemas a familias necesitadas de recursos", ha afirmado.

Además, Monzón ha destacado que "la Cartera de Servicios Sociales establece, como plazo para la concesión de la Renta Básica 45 días y, en el caso de que las beneficiarias sean mujeres víctimas de la violencia sexista, el plazo será de un mes".

"Hoy es más necesario que nunca que todas las administraciones, sobre todo la Administración foral, hagan un esfuerzo para facilitar y agilizar inmediatamente estas ayudas a los ciudadanos que lo precisen, y eso pasa por mejorar la gestión actual de estas rentas, eliminando burocracias innecesarias, y consiguiendo una coordinación más eficaz", ha concluido.