PSN y FNMC coinciden en dotar a la Administración Local de una "autonomía de verdad"

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 15:27

PAMPLONA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Partido Socialista de Navarra y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) mantuvieron esta mañana una reunión en Pamplona para abordar diversos asuntos de actualidad municipal y para poner en común su coincidencia en la necesidad de dotar a la Administración Local de una autonomía "de verdad".

Así lo dieron a conocer en una rueda de prensa posterior el presidente de la FNMC, Jesús María García, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, que destacaron el tono "distendido" del encuentro. En la cita se trataron temas como la Ley del Fondo de Haciendas Locales 2009-2012 o la reforma del mapa local de Navarra, ambos en distintas fases de elaboración.

En su intervención, Jiménez abogó por dotar a las entidades locales de "una autonomía de verdad" en el marco de una segunda descentralización del Estado.

Además, explicó que en la reunión había querido trasmitir a la FNMC la "sensibilidad" del PSN con la Administración Local, para lo que recordó que ya el año pasado en los Presupuestos Generales de Navarra los socialistas presentaron una enmienda por valor de 10 millones de euros para el fondo de libre determinación, "que va a tener continuidad en el tiempo porque aunque entendemos que, aunque no es todo lo satisfactorio que pudiera ser, supuso un avance relevante".

Según expuso Jiménez, "nosotros entendemos que la administración local debe tener una suficiencia financiera, por lo que se ha de incrementar el fondo de transferencias corrientes y lo que es el fondo de libre determinación para que los Ayuntamientos no tengan un tutelaje tan importante por parte del Gobierno de Navarra sino que sean autónomos de verdad".

Sobre la modificación del mapa local, Jiménez abogó por que sea un proceso "participativo y tenga una continuidad en el tiempo". También, añadió, "hemos trasladado a la directiva la idea de abrir un debate para que las competencias de planeamiento urbanístico, Policía Municipal, Asuntos Sociales y Deportes en la Comarca de Pamplona sean asumidos por un ente supramunicipal para optimizar servicios".

Por su parte, el presidente de la FNMC explicó que ante la actual situación de crisis económica, las administraciones locales están "muy preocupados y solicitan ayuda al Gobierno central para equilibrar el presupuesto, porque la suficiencia financiera la tenemos que conseguir del Gobierno a través de enmiendas a los Presupuestos".

En este sentido, Jiménez aclaró que gracias a la autonomía foral, "los avatares que se sufren en España de índole municipal tienen escasa repercusión en Navarra porque tenemos atribuida la gestión, es decir, que los problemas de índole municipal en Navarra los tenemos que resolver aquí".

En el transcurso de la reunión, el secretario general del PSN expuso también la intención de su partido de presentar en la tramitación parlamentaria de la Ley del Fondo enmiendas para que se incrementen tanto las transferencias corrientes como la partida de libre determinación de las transferencias de capital.

Ambas delegaciones trataron también diversos aspectos de la reforma del mapa local y constataron una "considerable coincidencia" en sus puntos de vista.

A la reunión, acudieron por parte de la Federación y además de su presidente, el vicepresidente segundo, José María Irisarri, y el secretario general, Antonio Madurga. La representación socialista estuvo formada por el secretario general, Roberto Jiménez; el secretario de organización, José Luis Izco, y el secretario de Política Municipal, Pedro Mangado.

Contenido patrocinado