PAMPLONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado que tras las vacaciones de Semana de Santa hará públicos en la web del partido los patrimonios de los 20 primeros candidatos del partido al Parlamento de Navarra. Jiménez ya ha hecho público el suyo, unos ingresos en 2010 de más de 97.000 euros, una participación del 33% en una sociedad con valor de adquisición de 1.000 euros, un coche Audi A4 del año 2004 y 146.149 euros en cuentas bancarias.
El dirigente socialista ha manifestado en rueda de prensa que ve con "desazón" cómo "la clase política es el tercer problema del país". "La desafección por la política viene de espectáculos como los de Camps, Balares, como el caso Egüés o el caso Zalba, que quiebran la confianza de los ciudadano", ha censurado.
Y ha indicado el dirigente socialista que desde el PSN quieren "contribuir" a mejorar la credibilidad de la clase política navarra. Según ha precisado, "no tenemos nada que esconder", y "queremos decir a los ciudadanos el patrimonio con el que nos presentamos a las elecciones y puedan ver cómo evoluciona nuestro patrimonio a lo largo de las legislaturas".
Jiménez ha anunciado que cuando comience el trabajo del nuevo Parlamento tras las elecciones promoverán una proposición de ley "para que todos los patrimonios sean públicos". "Si los ciudadanos me otorgan la confianza de ser presidente del Gobierno me comprometo a que todos los altos cargos del Gobierno, empresas públicas, fundaciones... estén también a disposición de todos los navarros", ha dicho.
El secretario general de los socialistas navarros ha invitado al resto de candidatos a que hagan públicos sus patrimonios. "Es un ejercicio de transparencia que dará credibilidad a la clase política", ha expuesto.
BALANCE DE LEGISLATURA
Roberto Jiménez ha hecho balance de la legislatura que acaba y ha resaltado la "responsabilidad" de su partido, así como "la capacidad propositiva y de alternativa" y la "capacidad de fiscalización del Gobierno".
Ha valorado la responsabilidad de su partido en las instituciones al "anteponer", ha dicho, "los intereses generales a los intereses partidarios". "En estos momentos de crisis no vale esconderse, hay que arrimar el hombro, tirar del carro, sumar", ha defendido, para indicar que han garantizado la estabilidad y la gobernabilidad.
Ha resaltado Jiménez iniciativas para la gratuidad de los libros de texto, la mejora de las nuevas tecnologías en los centros escolares, el incremento de las plazas 0-3 años, el mantenimiento de la financiación de la UPNA, el Plan Navarra 2012, el Plan Moderna, la rebaja del peaje de la AP-15 o el plan de lucha contra el fraude fiscal. También ha valorado su trabajo para una "más y mejor" financiación de la dependencia o de la renta básica, entre otras.
En materia sanitaria ha criticado la "mala gestión" por parte del Gobierno y se ha referido en concreto a la listas de espera, a la salud mental, a la unificación hospitalaria o la interrupción voluntaria del embarazo. Sobre este último asunto, ha dicho que "estamos ante un Gobierno insumiso que no quiere acatar la legislación vigente".
El líder socialista ha destacado, además, como "productiva" la legislatura en aportación del Gobierno central para Navarra. Se ha centrado así en los acuerdos para la financiación del TAV, el Canal de Navarra, la reforma del Amejoramiento o en la reducción del déficit público.
Según ha dicho, "en Navarra ha sido posible reducir el déficit público sin una mayor merma de los servicios públicos porque hubo un incremento en los impuestos, fundamentalmente en el IVA, sino Navarra hubiera tenido que hacer recortes sociales".
Desde el punto de vista interno del partido, Roberto Jiménez ha destacado la "fortaleza" de la formación, "un partido cohesionado internamente". "Nos hemos encontrado una derecha en muchas ocasiones remolona, que ha estado pensando más en los votos y los tactimos que en los intereses de la Comunidad, y en el ámbito nacionalista hemos visto que ha estallado en mil pedazos, como el sector conservador", ha dicho.