Archivo - Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra - PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha impedido este lunes que se aprobaran dos declaraciones institucionales en el Parlamento de Navarra en las que se rechazaba el cambio de postura del Gobierno central en torno al Sáhara Occidental.
En concreto, se ha rechazado una propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, apoyada por Navarra Suma, por la que el Parlamento mostraba su apoyo a la resolución del conflicto del Sáhara "en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
En un segundo punto, se rechazaba el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental por "no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".
Además, el texto pedía que la Cámara se posicionara "a favor de que el Gobierno español reconozca la República Árabe democrática saharaui (RADS)" y que se comprometiera a "seguir trabajando porque se cumpla la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui y denunciando las vulneraciones de derechos humanos que sigue sufriendo". Finalmente, se mostrado la solidaridad con el pueblo saharaui.
La otra declaración rechazada por el voto en contra de PSN, en este caso presentada por Navarra Suma, se denunciaba "la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España".
En un segundo punto, la Cámara reiteraba su postura de apoyo al pueblo saharaui en los términos de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad en esta Cámara el día 28 de febrero del 2022, de conformidad con los mandatos de Naciones Unidas la más reciente de ellas.
También se pedía que el Parlamento rechazara "el cambio repentino de postura seguido de forma unilateral por el PSOE respecto de la política sobre el Sáhara al tomar un camino radicalmente distinto al seguido por todos los gobiernos de España en los últimos cuarenta años en un asunto de Estado como es el referido a los territorios del Sáhara".
Y finalmente, el texto incluía emplazar al presidente Pedro Sánchez a "informar detalladamente de este asunto y recuperar el acuerdo político seguido en esta cuestión y roto de forma incomprensible con la comunicación remitida al Rey de Marruecos".
(Seguirá ampliación)