Publicado 17/01/2021 11:04CET

El PSN insta al Gobierno de España a aprobar una ley contra la trata de seres humanos y contra la prostitución

La portavoz de Derechos Sociales del PSN, Nuria Medina
La portavoz de Derechos Sociales del PSN, Nuria Medina - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del PSN ha instado al Gobierno de España a aprobar “una ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y contra la prostitución”.

La portavoz del Derechos Sociales, Nuria Medina, ha asegurado en un comunicado que “se debe apostar por una ley abolicionista que aborde de manera integral este negocio lucrativo a costa de la violencia contra las mujeres, ponga el foco en los puteros y sancione y penalice a quienes hacen uso de una situación que convierte a las mujeres en mercancía para el consumo de los hombres”.

Medina ha destacado que “la prostitución de mujeres y niñas es una manifestación extrema de la desigualdad y de la feminización de la pobreza en nuestra sociedad”. Por esto, el PSN ha instado al Gobierno de Navarra a “reforzar con las medidas necesarias los servicios multidisciplinares de atención integral a las supervivientes del sistema prostitucional”.

La portavoz socialista ha reconocido "el trabajo de organizaciones y colectivos que siguen prestando servicios vitales durante la crisis sanitaria”. Por este motivo, ha solicitado a los ejecutivos central y navarro que “refuercen los medios y acciones destinadas a la detección y control de los delitos de trata con fines de explotación sexual, ya que todos los indicadores y estudios demuestran que la pandemia ha aumentado la trata de seres humanos, especialmente de mujeres y niñas”.

Nuria Medina ha resaltado que “Navarra es una de las comunidades pioneras en considerar la prostitución como una manifestación de las violencias machistas”. Ha considerado necesario "realizar campañas para generar conciencia social contraria a la compra y consumo de prostitución y a la imagen vejatoria de las mujeres”.

El PSN ha instado al Gobierno de Navarra a “fomentar a través de la FNMC la aprobación de ordenanzas municipales de carácter abolicionista, de manera que se denuncie y penalice la compra de sexo en sus municipios”.

“La igualdad entre mujeres y hombres continuará siendo inalcanzable mientras se compre, venda y explote a mujeres, niñas y niños, en el marco del sistema prostitucional”, ha concluido Medina.

Para leer más