PAMPLONA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSN va a registrar una moción en el Parlamento de Navarra para pedir al Gobierno de España que deje sin efecto la anunciada congelación del Salario Mínimo Interprofesionales (SMI) y el Indicador Público de Rentas Múltiples (IPREM) y proceda a su actualización para el año 2012.
El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que la congelación anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy "no es una medida de reducción del gasto público, es simplemente un guiño a la patronal española, es un guiño a las medidas que las posiciones más duras de la Unión Europea están pidiendo al Gobierno de España, y supone una gran afección a los trabajadores que menos condiciones salariales tienen en España".
Lizarbe ha subrayado en rueda de prensa que "esta medida tiene una gran importancia especialmente para los trabajadores que están en peores condiciones y afecta en España a más de 180.000 personas y a algo más de 4.000 en Navarra".
El portavoz socialista ha afirmado que el SMI es "una referencia clara para la negociación colectiva, para muchos pluses y complementos de los convenios, es una referencia de obligado cumplimiento para aspectos como rentas de inclusión, subsidios de desempleo y otras consideraciones".
Lizarbe ha resaltado que "el SMI ha estado subiendo desde que se creó, en ocasiones ha subido poco, pero siempre ha habido una subida que ha permitido que sea una referencia de mínimos y una referencia garantista, cosa que el PP se ha cargado, destrozando uno de los derechos básicos de los trabajadores".
El portavoz socialista ha recordado que durante los siete años de Gobierno de Zapatero el SMI subió un 17 por ciento y ha afirmado que "congelarlo ahora es toda una filosofía política, no es sólo una medida técnica".
Además, ha añadido que "el SMI es una garantía para que estos posibles trabajos a tiempo parcial, conocidos como 'minitrabajos', tengan ese límite mínimo".
TRANSPORTE A LA CÁRCEL
Por otra parte, el PSN ha registrado otra moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que "valore la posibilidad de adecuar una línea de transporte público con la frecuencia necesaria entre el nuevo centro penitenciario y el centro de la ciudad, facilitando su conexión con el conjunto de la red de transporte urbano comarcal".
Juan José Lizarbe ha explicado que hasta ahora "no ha habido problema", dado que la cárcel se ubica en la ciudad y está relativamente cerca de los medios de comunicación provinciales y nacionales. Sin embargo, ante la próxima entrada en funcionamiento del nuevo centro penitenciario en Santa Lucía, el portavoz socialista ha abogado por "facilitar el acceso a los familiares de los reclusos y a los trabajadores del centro".