El PSN pide al Gobierno foral "transparencia y participación pública" en el III Plan Energético

Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 19:30

Los socialistas destacan que el plan "evidencia las carencias de Tierra Estella en el suministro de gas y electricidad"

PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Samuel Caro, ha solicitado al Gobierno foral "transparencia y participación pública en todo lo concerniente al III Plan Energético" y ha criticado que "el plan es la evidencia misma de las carencias e insuficiencia eléctrica y de gas que sufre Tierra Estella, como consecuencia de la falta de inversión e interés del Gobierno de UPN en años anteriores".

En un comunicado, Samuel Caro ha pedido al Gobierno de UPN que en la presentación pública de este plan "no haga ostentación de las inversiones previstas para Tierra Estella" porque "no es sino una respuesta tardía al grave déficit de suministro energético, tanto eléctrico como de gas, que padece Tierra Estella desde hace tiempo, como consecuencia de la falta de inversión o de interés por parte del propio Ejecutivo".

Además, le ha solicitado que "no haga ostentación" porque "el grueso de las inversiones no las hace el propio Gobierno, sino Red Eléctrica Española, en referencia a los 56 millones de euros previstos de inversión en el horizonte que contempla el plan y que va hasta el año 2020".

"Un plan de estas características lo primero que evidencia son las carencias que en estos momentos Tierra Estella padece desde norte a sur y desde este a oeste. Por tanto, se ha hecho lo que se tenía que haber hecho antes; no obstante, bienvenido sea", ha afirmado.

PLAZOS DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el portavoz parlamentario socialista ha pedido al Gobierno de Navarra que "garantice los plazos de participación pública que se deberán abrir tras la presentación del citado Plan Energético".

"Por desgracia, en los últimos planes, por cierto, presentados todos al final de legislatura con un fin claramente electoralista, ha faltado convencimiento al Gobierno de UPN a la hora de los plazos de participación pública, que en alguna ocasión ha tenido que ampliar a regañadientes, como en el caso del Plan Gestor de Residuos", ha criticado.

Asimismo, Samuel Caro ha destacado que "en el caso del Plan de Movilidad fue retirado del último pleno del Parlamento cuando el Gobierno fue consciente de que no iba a contar con votos favorables porque no había sido generoso a la hora de dar unos plazos razonables de exposición pública".

Por ello, el parlamentario ha solicitado al Gobierno foral "un esfuerzo de transparencia y de participación pública, con el fin de que toda la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones".

GAS EN VALDEGA

En referencia al suministro de gas en la zona de Valdega, Caro se ha felicitado porque el Gobierno de UPN haya hecho suya una propuesta sobre este tema que el PSN presentó en su día en el Parlamento de Navarra, mediante una moción que fue aprobada por unanimidad.

"El Gobierno de Navarra sabe que cuenta con el apoyo del PSN a este plan, porque los socialistas somos conscientes de las carencias por las que atraviesa la zona y de lo importante que es una apuesta de futuro para resolver la suficiencia energética", ha asegurado.

Así, ha concluido que "también aquí el Gobierno contará con la colaboración activa del PSN, que con una actitud crítica, constructiva y responsable, sumará esfuerzos para que Navarra avance en su desarrollo económico y en la salida a la crisis".