El PSN pide que el III Plan de Carreteras se extienda a 2018 y se revise en 2014

El parlamentario socialista José María Vázquez.
EP/PSN
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 15:42

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha pedido este jueves que el III Plan Director de Carreteras elaborado por el Gobierno foral para el periodo 2009-2016, y que se encuentra en fase de presentación de propuestas, sea para los años 2010-2018 y se revise en su ecuador, en el año 2014.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el parlamentario socialista José María Vázquez, quien ha justificado la propuesta de vigencia del plan planteada por su grupo en que éste se aprobará a finales de 2010, luego "no sería razonable" que contemplara 2009, y en las "dificultades económicas" de los próximos años.

Según ha señalado, el presupuesto previsto para ejecutar este III Plan es de 1.612 millones de euros, de los que 1.100 saldrían de los presupuestos del departamento de Obras Públicas. "Si los 1.100 millones los dividimos en los seis años de vigencia del plan propuesto habría que destinar 183 millones de euros", ha indicado, para agregar que el presupuesto de dicho departamento en el presente ejercicio asciende a 179 millones.

Vázquez ha explicado que si el plan se extiende a 2018, lo que sería "más razonable, consecuente y creíble", el presupuesto que habría que dedicar cada año sería de 137 millones en lugar de 183.

OTRAS PROPUESTAS

En la rueda de prensa, el parlamentario socialista ha presentado las propuestas del PSN al III Plan Director de Carreteras como acometer el tramo Sesma-Lodosa de la NA-129 para "mejorar" las condiciones de esta carretera o el puente sobre el río Ebro Mendavia - Agoncillo para unir dos áreas de "gran actividad industrial y comercial evitando los actuales desplazamientos hasta el puente de Lodosa o hasta Logroño".

Igualmente, ha propuesto, entre otras actuaciones, la variante de Cabanillas, en la carretera NA-126, así como la variante sur de Cascante, entre la N-121-C y la NA-6900, para "unir las dos vías de gran capacidad con las que contará la zona una vez se ejecute el tramo navarro de la A-15 (Medinaceli-Soria-Tudela) y en la que está prevista una salida a la NA-6900".

A juicio del PSN habría que acometer igualmente la variante de Caparroso y solucionar la intersección en la N-121-C, con la carretera NA-6710, con Murchante. "Se trata de llevar a cabo, a través de un paso a distinto nivel, las obras necesarioas que eviten los accidentes que se producen con frecuencia en este punto, considerado tramo potencialmente peligroso", ha apuntado.