El PSN pide a Podemos Navarra que "apueste por políticas de progreso" y "abandone el seguidismo al nacionalismo"

La secretaria general del PSN, María Chivite
EUROPA PRESS
Publicado 13/10/2018 10:41:57CET

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado esta semana con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Unos presupuestos "para avanzar en derechos y políticas sociales; se termina así con siete años de políticas austericidas del Partido Popular y apoyadas sistemáticamente por UPN", ha afirmado.

La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, ha apelado a Podemos Navarra a que "se sume a su partido en Madrid, apueste por políticas de progreso y sociales, abandone la senda del seguidismo al nacionalismo y se sitúe en sintonía con su partido".

Chivite ha criticado que en Navarra, "Podemos está oponiéndose y criticando propuestas socialistas, como la de equiparación de permisos de paternidad y maternidad en la Administración, mientras en Madrid las reclaman y las acuerdan con el Gobierno de España". La dirigente del PSN ha pedido que "acaben las incoherencias y contradicciones, y que Podemos Navarra dé el paso de situarse en las políticas de izquierdas y sociales y deje sus complejos para acordar con los socialistas". Así, ha apostado por "grandes acuerdos y consensos para mejorar la vida de las personas" lejos de "sectarismos y confrontaciones estériles que son infructuosas".

En opinión de Chivite, "ese modelo acordado en Madrid es el que debería seguirse en Navarra tras las elecciones de 2019". Por eso, ha continuado, "queremos liderar un gobierno de progreso que se preocupe y se ocupe de los problemas de la gente y dé soluciones y no se distraiga en polémicas estériles ni se dedique a separar y enfrentar en lugar de a buscar consensos y acuerdos". "El camino social emprendido por el Gobierno de España es sin duda el camino que queremos para el Gobierno de Navarra y para los ayuntamientos de nuestra tierra. Y ahí esperamos encontrarnos con la izquierda para que el progreso lo sea de verdad y no se diluya en el abrazo del oso del nacionalismo", ha remarcado.

La secretaria general del PSN ha destacado el "avance que supone el acuerdo para los PGE, en el que se contemplan cuestiones como la garantía del poder adquisitivo de las pensiones, la reversión de recortes en materias como Educación y Sanidad, incrementar las viviendas de alquiler a precio asequible, subir el SMI, avanzar en la universalización de las escuelas 0-3 años, desarrollar el Ingreso Mínimo Vital, equiparar permisos de maternidad y paternidad, fomentar el autoconsumo energético e impulsar las renovables, modificar la ley mordaza y una nueva fiscalidad para garantizar un Estado del Bienestar fuerte".