El PSN pide un programa de "optimización" de gasto público y reducción de gasto corriente "improductivo"

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 17:51

PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Regional del PSN aprobó esta mañana una resolución en la que apuesta por la implantación en Navarra de un programa de "optimización" del gasto público y de reducción del gasto corriente "improductivo o mal gestionado" en la Administración pública, "tal como lo ha aprobado el Gobierno de España para la Administración del Estado con el consenso de las Comunidades Autónomas en el reciente Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Este punto fue aprobado en el marco de una resolución más amplia en la que el PSN apuesta por impulsar una "estrategia global para la reactivación de la economía y la generación de empleo" que conlleve, además de la citada revisión del Plan Navarra 2012, la puesta en marcha de un conjunto de medidas anticrisis en la línea de las 31 propuestas ya presentadas hace semanas por el propio PSN.

Esas nuevas medidas anticrisis deberían desarrollarse, en opinión del Partido Socialista, en torno a tres ejes: fomento de la actividad económica, mejora de la empleabilidad y aumento del consumo.

Igualmente, el PSN propone la "reorientación" de las inversiones previstas en el Plan Navarra 2012 para "priorizar los proyectos que favorezcan la mayor inversión productiva posible, la generación de empleo y la actividad económica", y para "retrasar aquellas que sólo conllevan incremento del gasto corriente".

Finalmente, plantea el "establecimiento de mecanismos ágiles en la gestión de los Presupuestos Generales de Navarra, mediante unos protocolos que permitan su administración eficiente y adecuada, así como la toma rápida de decisiones, y de esta manera, garantizar un seguimiento de los mismos, de acuerdo con la letra y con el espíritu del acuerdo presupuestario suscrito con el PSN".

El Comité Regional de los socialistas se mostró "convencido de que la puesta en marcha de esta estrategia global puede tener una relevante incidencia positiva en nuestra economía regional" y expresó su "preocupación por la deficiente gestión en varios departamentos, que va acompañada de una demostrada y preocupante falta de ideas y de iniciativas".

A juicio del PSN, "es evidente que amplios espacios y áreas de gestión del Gobierno de UPN no están a la altura de las circunstancias, por lo que necesitan un fuerte impulso".

Así, advirtió de que "lo acontecido recientemente en el departamento de Salud es algo que nunca debe volver a ocurrir, esta preocupante situación ha de corregirse de inmediato". "El Gobierno de Navarra debe liderar la implementación de la estrategia global de incentivación económica que proponemos y demandamos, tras un intenso trabajo de intercambio de ideas y propuestas con la sociedad", dijo.

Además, el PSN reiteró su "apuesta inequívoca, firme y sincera, por acordar con el Gobierno de Navarra la política contra la crisis económica, tal y como ya lo viene haciendo al pactar todos los presupuestos de esta legislatura y también el Plan Navarra 2012".

Según los socialistas, "lo verdaderamente importante es sumar esfuerzos para relanzar la economía, mitigar las consecuencias de la crisis, atender a los desempleados, fomentar el empleo y la empleabilidad, dinamizando el consumo y la inversión".