PSN plantea un crecimiento del Presupuesto en un 3%, una propuesta que ve "razonable, austera y ajustada a los tiempos"

Pide a UPN que se "aclare" sobre la enmienda de dos millones para la Federación Navarra de Ikastolas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:41

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, planteó hoy un crecimiento del Presupuesto para 2010 del 3 por ciento, un punto menos de lo que venía defendiendo hasta ahora, y afirmó que los socialistas han realizado una propuesta al Gobierno en materia presupuestaria "razonable, austera, ajustada a los tiempos".

Jiménez manifestó hoy que el anteproyecto de Presupuestos para 2010 elaborado por el Gobierno no es el mejor, pero aseguró que el PSN tiene "vocación sincera" de llegar a un acuerdo. "Creemos que es bueno que Navarra tenga Presupuestos pero UPN tiene que demostrar que también los quiere", expuso.

A su juicio, es preciso revisar en el anteproyecto la prioridad de algunas inversiones del Plan Navarra 2012 e incrementar las políticas sociales y de reactivación económica y empleo. "En atención a personas, en Asuntos Sociales, falta en torno a 30 millones de euros", expuso, y señaló que también falta en Educación financiación para la UPNA, las nuevas tecnologías o el bilingüismo en inglés, que también consideró "inversión productiva".

"Primero las personas tienen que comer, hablamos de renta básica. Y si se me plantea comer u otras inversiones prefiero que los ciudadanos coman", expuso en rueda de prensa, en la que defendió "talento frente a cemento". "Prefiero el dinero que falta en educación aún teniendo que ralentizar el Museo de los Sanfermines", señaló.

Roberto Jiménez defendió que las arcas forales pueden "soportar bien" una subida del techo presupuestario de 60 millones de euros: 30 millones de reducción de déficit, que "no es una prioridad"; 9 millones en la adecuación de las medidas fiscales ya que "no todas van a ser acordadas"; 11 millones en la previsión de mejora de ingresos a lo largo del año que viene, y 10 millones de menor compensación al Gobierno como consecuencia de la subida de impuestos.

Apostó también por una "optimización" del gasto que "no es prioritario" en 12 millones de euros. "Algunas partidas se podrían traspasar porque en Salud se nos antoja mucho 5,2 millones en conciertos en los centros privados, igual que 2,8 millones para la red privada", apuntó.

El dirigente socialista defendió que estos asuntos se pueden "resolver" pero con interés por las dos partes negociadoras. En este sentido, criticó que ayer ambas partes mantuvieron una reunión en la que el Gobierno "no quiso mover ficha". "Esa no es una muestra de querer negociar y acordar", dijo, para anunciar que hoy los socialistas han vuelto a llamar al Ejecutivo para mantener nuevos encuentros.

"Nosotros la mano la tenemos tendida, la ofrecemos para llegar a un acuerdo", indicó, para pedir al Gobierno que también "tienda la mano" y acuerde. "No se puede ir con posiciones inmovilistas, no se puede decir que no se puede mover el techo presupuestario cuando nosotros estamos acreditando que se puede mover", dijo.

DOS MILLONES PARA LAS IKASTOLAS

Sobre la enmienda pactada por PNV y PSOE para introducir en los Presupuestos Generales del Estado una partida de dos millones con destino a la Federación Navarra de Ikastolas, que ha suscitado discrepancias en UPN, Roberto Jiménez manifestó que no se va a meter en los problemas de la formación regionalista.

No obstante, les pidió que se aclaren. "¿Cuál es la voz que vale? Me parece que hay personas que son más inteligentes y otras que lo son un poquito menos políticamente hablando. O unas tienen más sentido de Comunidad y otras menos", indicó.

Señaló que le preocupa que "haya gente que se sienta molesta porque vengan dos millones de los PGE a Navarra". "Cuando no vienen protestan y cuando vienen también protestan", dijo, para considerarlo "sintomático y muestra del talante que tienen algunos".

"Lo entiendo en el PP, que está en contra de todo lo que hagamos", señaló el dirigente socialista, quien se preguntó que aportan los 'populares' a Navarra vía enmiendas.

Contenido patrocinado