PAMPLONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PSN en el Parlamento de Navarra ha presentado una propuesta de declaración institucional para que la Cámara exprese su "solidaridad" con los trabajadores de Gamesa e inste a la empresa a que "en el marco de su nuevo plan estratégico, se consensuen las fórmulas relativas a la regulación de empleos".
Esta propuesta de declaración institucional, según ha informado el PSN en un comunicado, se votará previsiblemente en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra del próximo lunes, 22 de octubre.
En la declaración institucional registrada por los socialistas navarros, el Parlamento anima a Gamesa a "buscar fórmulas alternativas para evitar la destrucción de empleo", al tiempo que solicita a los gobiernos de Navarra y de España a "iniciar conversaciones" con el mismo fin. Además, les invita a abrir "un debate serio sobre el futuro del sector de energías renovables como motor de tracción de la economía".
Finalmente, en la declaración institucional se solicita que, en el caso de tramitarse un Expediente de Regulación de Empleo, su negociación se realice "por centros de trabajo y no con carácter global, habida cuenta de que del total de trabajadores de Gamesa, el 50 por ciento del mismo se concentra en la Comunidad foral". Por tanto, ha defendido el PSN, "no tendría sentido que otros ámbitos decidieran sobre cuestiones que pueden afectar, sobre todo, a las plantas de Navarra".