PAMPLONA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PSN ha presentado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley Foral de ayuda a las víctimas del terrorismo, para su tramitación, debate y aprobación.
En la exposición de motivos, los socialistas señalan que el terrorismo constituye hoy en día "una de las mayores lacras que han de padecer los ciudadanos, por el inmenso dolor que origina a las víctimas y a sus familiares".
Asimismo, exponen en el texto que, "afortunadamente, la inmensa mayoría de la sociedad condena tajantemente los actos terroristas". Por ello, "no está de más que, desde las instituciones que representan a esa misma sociedad y, en concreto, desde el Parlamento de Navarra, se articulen herramientas que sirvan, no sólo para combatir el terrorismo sino para, también, resarcir a las víctimas de tan brutales actos".
En este sentido, el PSN considera oportuno "articular los mecanismos legales que impidan, además, que los asesinos terroristas y el entorno que se regocija con sus actuaciones y que ampara y parapeta al terrorismo como herramienta válida a través de la cual conseguir postulados políticos, puedan seguir actuando de esa forma, enalteciendo el terrorismo y mancillando a las víctimas".
Por otro lado, afirman que en España la regulación legal de las ayudas a las víctimas del terrorismo se articuló a través de la Ley 13/1996 de 30 de diciembre, modificada después por posteriores leyes presupuestarias, y fundamentalmente a través de la Ley 32/1999 de 8 de octubre, modificada a su vez por la Ley 2/2003 de 12 de marzo.
Sin embargo, indican que Navarra, a diferencia de otras comunidades autónomas que han elaborado sus propios textos legales, "carece de una regulación con rango de ley, cuestión que a entender de esta Cámara, debe subsanarse por ser Navarra una de las sociedades más castigadas por el terrorismo y uno de los objetivos prioritarios de determinado grupo terrorista".
Los socialistas abogan por que los navarros sumen su esfuerzo para que ese reconocimiento y reparación de las víctimas sea lo más completo posible también en Navarra. "Todos tenemos para con las víctimas una deuda moral y material que, aunque difícilmente en muchos casos puede ser resarcible, sí que al menos, puede hacerse el esfuerzo para el máximo reconocimiento, atención y solidaridad", añaden.