PAMPLONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Regional del PSN aprobó hoy por unanimidad una resolución en la que expresa su apuesta por liderar una "alternativa social de progreso a la gestión conservadora" del actual Gobierno de UPN y CDN, conformando para ello un "bloque social de progreso" en el que se integrarían "el mundo sindical, los trabajadores, la juventud, los emprendedores y muchas personas que no están organizadas en la actualidad".
El máximo órgano del PSN entre congresos considera que "el Gobierno de UPN sigue viviendo en la autocomplacencia, sin realizar un análisis medianamente riguroso o crítico y sin ofrecer soluciones" a la actual situación de crisis económica y advierte de que "la suma de conformismo, de conservadurismo y de incapacidad de gestión la están pagando muchos ciudadanos en el momento en el que más necesitan de una actuación pública eficaz".
El PSN entiende necesario impulsar una Navarra "basada en la modernidad, repleta de igualdad, de oportunidades y cimentada en la solidaridad, una 'Navarra en movimiento' que sea espacio reconocible en Europa, renovadora en las formas y maneras de hacer política y ajena a los grupos de interés, que huya de la política de arqueología y diseñe una política para una ciudadanía moderna".
Para hacer posible esa "nueva Navarra", el PSN propone "articular la constitución de un verdadero bloque social de progreso, un bloque social que, en torno al PSN como fuerza predominante de la ideología progresista, aglutine a todas las fortalezas y potencialidades existentes en Navarra dentro de este espectro". "Entre todos podemos robustecer intelectual y numéricamente el bloque social de la izquierda, y configurar una gran mayoría social que, desde la centralidad política, construya la Navarra del futuro", recoge la resolución aprobada.
Asimismo, el PSN expresa el compromiso de que dará "prioridad a la búsqueda de las medidas necesarias para paliar la dura realidad del desempleo" y asegura que toda su capacidad de actuación política "tendrá como principal preocupación la creación de empleo estable y la reactivación de la actividad económica, así como la debida atención a las personas y familias que actualmente están atravesando serias dificultades".
Además, tal y como planteara esta misma mañana el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en la apertura del Comité Regional, el PSN propone al Gobierno de Navarra que suprima alguna consejería así como varias direcciones generales o "muchas" jefaturas de servicio, sección y negociado, "donde el único trabajador es el jefe mismo".
Los socialistas apuestan por reducir "gasto superfluo", por abordar "una mejor administración de los bienes patrimoniales y de las oficinas y dependencias públicas, y por una mejor y más ambiciosa gestión del plan de lucha contra el fraude fiscal".
UNIDAD CONTRA ETA
En la misma resolución aprobada hoy, el Comité Regional del PSN muestra su "compromiso y disposición en la búsqueda de la unidad y el consenso político con todas las fuerzas democráticas de Navarra" en la lucha contra el terrorismo. Además, apeló al resto de partidos políticos a apoyar la ley de apoyo a las víctimas del terrorismo presentada por el grupo socialista en el Parlamento de Navarra.
En cuanto a la reforma del Amejoramiento del Fuero, que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para permitir legislaturas completas cuando se produzca un adelanto electoral, el PSN considera necesario introducir otras reformas como "el aumento de algunas capacidades del legislativo foral o cuestiones relativas a Instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo de Navarra o la Cámara de Comptos".