PSN propone crear un portal de transparencia en Pamplona

Maite Esporrín presenta medidas de transparencia.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 12:10

Plantea crear un portal de transparencia para "garantizar la honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas"

   PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona en las próximas elecciones, Maite Esporrín, ha dado a conocer este jueves varias medidas orientadas a la transparencia y la ética, con el objetivo de "ser ejemplares y recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos".

   Así lo ha manifestado Esporrín en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la plaza del Castillo de Pamplona, donde ha defendido que "resulta necesario que los ciudadanos vuelvan a confiar en la política y en la democracia" y ha avanzado que si llegan a gobernar tras las elecciones, organizarán la gestión del Ayuntamiento "situando a la ciudadanía en el centro de la acción municipal, promocionando la participación, decisión y cooperación de los vecinos".

   Entre las propuestas que la socialista ha dado a conocer, se encuentra la creación de un portal de transparencia, como "una apuesta real para garantizar la claridad y honestidad como forma de gobierno y rendición de cuentas". Este portal incluirá el currículo de los representantes políticos, las retribuciones de los cargos públicos, los gastos de representación, publicidad y promoción institucional, el inventario de bienes y derechos de los concejales.

   Los representantes locales, ha destacado Esporrín, "publicaremos todos los años en un modelo único, las declaraciones de bienes, perfectamente pormenorizados, con el único límite de aquellos datos especialmente protegidos por la ley de Protección de Datos". "Tendremos los bolsillos de cristal", ha asegurado.

   Además, la cabeza de lista del PSN al Ayuntamiento de Pamplona ha planteado crear "la figura del concejal 3.0, lo que facilitará la participación de la ciudadanía a través de las redes sociales en la toma de decisiones sobre los asuntos estratégicos más trascendentes de nuestra ciudad".

   Otra de sus propuestas aboga por "publicar antes de cada pleno en el portal de transparencia las iniciativas del gobierno y de los grupos municipales desde el momento de su registro, permitiendo a través de las redes que la ciudadanía pueda comentar y valorar cada iniciativa de forma previa a la celebración del pleno".

   Por otro lado, ha anunciado que si llega a ser alcaldesa, "rendirá cuentas en Asamblea Ciudadana al final de cada año sobre los logros alcanzados durante ese tiempo, así como explicaciones exhaustivas de las causas de los incumplimientos del programa de Gobierno, si se dan o de las promesas electorales realizadas".

   Esporrín también ha destacado que considerarán "publicidad engañosa las promesas voluntariamente incumplidas" y piden "aplicar las sanciones previstas en la ley por esa clase de publicidad". "Las sanciones caerían sobre las personas y partidos, que pudiendo cumplir, incumplan sus compromisos electorales", ha explicado la socialista, que ha defendido que "cada ciudadano podrá consultar toda la información económica del Ayuntamiento, incluyendo cualquier tipo de gasto que supere los 300 euros, cuyas facturas serán publicadas".

SOBRE ÉTICA POLÍTICA Y BUEN GOBIERNO

   Por otra parte, la candidata ha detallado algunas propuestas de su partido en torno a la ética política y el buen gobierno. Entre ellas, los cargos socialistas municipales se comprometemos a renunciar a sus cargos si se encuentran acusados ante el inicio de juicio oral, así como a solicitar la suspensión cautelar de militancia.

   Además, ha dicho Esporrín, "instaremos a la modificación de las normas jurídicas que sean necesarias para que los condenados por corrupción pública no puedan obtener subvenciones, bonificaciones y ayudas de las administraciones públicas".

   Los socialistas también se comprometen a "asegurar una gestión racional, sin despilfarro, transparente, y responsable de los recursos municipales, velando siempre por el bien común y el interés general" y defienden la idea de "una persona, un cargo y una retribución". "Los cargos electos percibiremos un único salario para todas sus competencias y actuaciones. No aceptaremos regalos, salvo que tengan carácter simbólico o un valor económico irrelevante", ha añadido Esporrín.

   Por último, el PSN apuesta por "habilitar un sistema estricto de incompatibilidades que asegure que no se produce un aprovechamiento privado frente al interés público en el desempeño de las funciones municipales ni posteriormente a dejar la responsabilidad municipal".

Leer más acerca de: