El PSN propone en su proposición de ley modernizar la educación pública para ofrecer proyectos "atractivos"

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:35

Jiménez dice que el CDN tiene su protagonismo "por los suelos" y niega que el PSN participe en la elaboración del Plan Estratégico

PAMPLONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, presentó esta mañana la proposición de ley de su partido en materia de Educación que aboga por "garantizar" la "igualdad de oportunidades" a las familias y los ciudadanos para el acceso a los centros escolares, y que pretende mejorar los equipamientos y dotaciones de la educación pública para que se ofrezcan proyectos educativos "absolutamente atractivos".

Jiménez explicó que esta ley de bases, registrada en el Parlamento, tiene como objeto regular el sistema educativo en Navarra en consonancia con la Ley Orgánica de Educación. Según expuso, se trata de un texto "largo" y "extenso" de 60 artículos, más las pertinentes disposiciones adicionales y disposición final, producto de un trabajo "intenso" por parte del PSN, muestra de "nuestra preocupación en materia educativa".

El líder socialista destacó que con esta proposición de ley pretenden que la educación sea "un servicio de calidad" y que se "garantice la igualdad de oportunidades" a las familias y los ciudadanos para el acceso a los centros escolares. Además, esta propuesta persigue "modernizar" la Educación "adaptándola a los nuevos retos" como "el bilingüismo en inglés, las nuevas tecnologías y las competencias cívicas".

Con esta ley sobre el modelo educativo la formación socialista también pretende adaptar el sistema educativo a "las nuevas necesidades de la sociedad" dando "un gran impulso a la formación profesional, al 0-3 años, y a la formación permanente de adultos", además de intentar que "todos los escolares y todo el mundo alcance, por lo menos, un segundo ciclo de secundaria".

La proposición de ley apuesta por "mejorar la Educación Pública en equipamientos y dotaciones" para que así ofrezcan proyectos educativos "absolutamente atractivos" y la gente los vea con "satisfacción" y "orgullo" para que "no se sienta obligada porque no le queda más remedio que llevar a sus niños a colegios públicos".

Jiménez abogó por que sea una ley realizada "desde el consenso" con la creación de una ponencia en el Parlamento donde participen "todos los agentes implicados, patronales, apymas, consejos escolares y todos los grupos políticos", para buscar "un gran pacto escolar para Navarra".

Según el secretario general socialista, "llevamos muchos años con la materia educativa en stand-by", por lo que consideró que es "el momento" de "darle un gran impulso" con "una cooperación y la suma de todas las formaciones políticas".

Preguntado por si la propuesta de Ley recoge la concertación de los modelos que separan por sexos, el secretario general del PSN insistió en que a su formación "no les gusta" la diferenciación por sexos, pero aclaró que no buscan la confrontación ni "perseguir a las familias y agentes que legítimamente optan por estos modelos".

Por ello, apuntó que al ser una ley que tiene como objeto "regular todo el sistema educativo de Navarra" refleja la concertación de este modelo de centros "tal cual es la posición en la LOE, que señala que prioritariamente se concertará con centros que tengan una especial atención a aquellos colectivos que pudieran tener mayores dificultades".

Tras recordar que su formación se abstendrá en la iniciativa presentada por IUN para que se retire la concertación a los centros educativos que segregan por sexos, Jiménez aseguró que la posición del PSN no se basa en "el maniqueismo del sí o no al que pretenden llevarnos otras formaciones políticos" y recalcó que tienen "muy claro" que la concertación a este tipo de centros es "una cuestión menor dentro de todos los problemas que tiene la educación".

RESPUESTA A CDN

Por otro lado, preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente de CDN, José Andrés Burguete, en las que mostraba su "sorpresa" por proposición de esta ley de Educación cuando "el propio Ejecutivo está elaborando un Plan Estratégico de Educación", Jiménez negó que su formación esté participando en su elaboración y aconsejó a Burguete que "se dediquen a hacer la tarea y no a criticar lo que otros hacemos tomando iniciativas", ya que según censuró "tenían un acuerdo presupuestario para que el Plan Estratégico de Educación estuvieron elaborado para 2008", y "no ha sido así".

El líder socialista hizo hincapié en que "no va a poner el foco al CDN" porque sabe que "tienen el protagonismo por los suelos" y "necesitan este tipo de cuestiones para estar presentes en la vida política de la Comunidad".

Además, aseguró que "no le preocupa lo más mínimo lo que diga Burguete" e insistió en que "no le van a dar un protagonismo que no se merece por el número de parlamentarios que tiene y su escasa incidencia en la acción de gobierno". "Es una fuerza que es irrelevante a efectos numéricos para dar la estabilidad a la Comunidad foral", añadió.