El PSOE espera que UPN le dé en Madrid un trato "simétrico" al apoyo que recibe del PSN en Navarra

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 17:00

PAMPLONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, afirmó hoy que espera que UPN ofrezca en la tramitación de los Presupuestos del Estado "una relación simétrica elemental" a la actitud que viene manteniendo en Navarra el PSN para garantizar la aprobación de las cuentas de la Comunidad foral.

José Antonio Alonso señaló, en declaraciones a los periodistas con motivo de su vista a Milagro para asistir al Día de la Rosa, que "en Navarra el PSN está apoyando un proyecto político con el que tiene claras diferencias ideológicas y políticas, y lo hace por la estabilidad de Navarra y por el bienestar de los navarros". "¿Y qué esperamos en contrapartida en Madrid? Una relación simétrica elemental. La misma buena fe y la misma actitud positiva que nosotros mantenemos en Navarra, que la mantenga UPN en Madrid, también en el tema de los Presupuestos", afirmó.

Alonso insistió en esta idea para manifestar que el PSOE "quiere una relación de estricta justicia política". "Aquí apoyamos a UPN en virtud de un valor superior, que es la estabilidad del Gobierno de Navarra, y esperamos el mismo trato en Madrid, que UPN ayude a la gobernabilidad de España", dijo.

Preguntado sobre si el PSOE daría por buena la abstención o demandaría el apoyo de UPN a los Presupuestos del Estado, Alonso reiteró que él habla de "una situación de estricta justicia política y la justicia se basa en una relación de simetría". "Lo que tú ayudas al otro, le pides al otro que te ayude en la misma medida a ti", dijo.

José Antonio Alonso explicó que va a iniciar en el Congreso formalmente las negociaciones "con vistas a recabar apoyos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado" y adelantó que va a hablar "con los partidos navarros, como vamos a hablar con todo el arco parlamentario, con la única excepción del PP, que se ha autoexcluido de la negociación".

El portavoz socialista aprovechó su intervención para trasladar a los navarros que el Gobierno "cumple sus compromisos en materia de infraestructuras y en cualquier otra materia".