Puras responde que el Gobierno no crea un clima favorable para avanzar en el convenio sobre la financiación del TAV

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:37

Percibe que el proceso vive una situación "difícil" y critica al Gobierno por dar más pábulo a ETA

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de PSN, Fernando Puras, afirmó que es el Gobierno de Navarra el que no avanza en el borrador del convenio que permitirá la financiación del Tren de Alta Velocidad con cargo al convenio económico, ya que no crea "un clima favorable" con la Administración central.

En su opinión, el Gobierno de Navarra "no tiene ningún interés" en solucionar antes de las elecciones este tema porque lo gestiona "en clave electoral", buscando la "confrontación" con el Ejecutivo central para "alimentar su propio discurso", a pesar de que ese enfrentamiento "no lleva a ninguna parte".

Puras aseguró en rueda de prensa que el PSN, si bien ofrece su colaboración para resolver la financiación del TAV, no puede hacer nada "con el esfuerzo en contra" de UPN-CDN. "Gobiernan ellos, pero no funcionan como gobierno sino como oposición al Gobierno de España", manifestó, para censurar que "en al menos seis ocasiones" los diputados de UPN-PP rechazaran iniciativas sobre el TAV de los diputados de PSN-PSOE. "A qué viene ahora esta bulla", se preguntó el candidato, quien lamentó que el Gobierno navarro haya abandonado "la prudencia" que le caracterizaba.

El candidato también lamentó que el Gobierno foral "de más pábulo" a la declaración de ETA que al Gobierno de España en lo relativo al proceso de fin de la violencia. Así interpretó la última declaración del Ejecutivo y criticó que "pocas dificultades existen como para tensionar" aún más la cuerda.

Aseguró que en ningún proceso de estas características grupos de la oposición han actuado de esa manera ni han cuestionado el papel del presidente del Gobierno, "primero en defender el Estatus de Derecho y del estatus institucional del que nos hemos dotado", por lo que pidió al Ejecutivo navarro que respalde a Rodríguez Zapatero.

PROCESO DIFÍCIL

Por otro lado, Puras reconoció que percibe que el proceso para el fin de la violencia vive una situación "difícil, muy difícil, por los diferentes elementos de tensión" que se están introduciendo, si bien abogó por mantener la "esperanza".

Expresó su "condena rotunda" del ataque contra una sede judicial y otra de PSN y apuntó que, si se van sumando, pueden llegar a afectar al proceso "de forma irreversible", si bien la valoración corresponde al Gobierno del PSOE. "Mal está haciendo quien pretende avanzar en un proceso de fin de la violencia si utiliza estos métodos. Tienen comprobado durante 40 años que no les lleva a ninguna parte", comentó.

ÚLTIMAS SENTENCIAS

El candidato afirmó que los "inputs" no tienden a la consolidación del proceso. Sobre las últimas sentencias judiciales, Puras aseguró que no cabe la interpretación de Batasuna "en clave de responsabilidad del Gobierno de España", porque existe división de poderes. "Aunque nos parezcan más o menos oportunas las sentencias, las tenemos que acatar", expuso.

Puras consideró que "tal vez pudiera haberse tenido en cuenta un poco más el contexto" en la condena a De Juana pero añadió que "la verdad es que" el entorno de Batasuna y ETA está dando "poco margen" y "con sus actuaciones no están dando a los jueces motivos para pensar que hay un cambio sustancial y si quieren que valoren la situación en otros términos tenían que empeñarse en darles motivos".

Fernando Puras defendió que los jueces también son independientes de los partidos. "Pueden tener su punto de vista y su sensibilidad política, tienen derecho, pero en el ejercicio de su función esto no tiene que pesar nada y prefiero pensar que lo les pesa. Aciertan y se equivocan como todos y sobre todo pueden acertar para unos y equivocarse para otros", añadió.

Por otro lado, el candidato defendió que dirigentes del PSE no cometieron "ningún delito" al reunirse con Batasuna porque el empeño era el de "dar una oportunidad al fin de la violencia terrorista". Aseguró desconocer si PSE, PNV y Batasuna mantienen encuentros y el contenido de los mismos.

INICIATIVAS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento tratarán el lunes varias iniciativas de PSN, como una moción para que no se demore, hasta la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de Servicios Sociales, una solución a las "deficiencias" advertidas por Comptos respecto a las residencias de la tercera edad, como el absentismo, la falta de definición de los criterios de concertación o las mayores cuantías que perciben las residencias privadas sobre las públicas, explicó el portavoz parlamentario.

PSN también quiere que el Cultura y Turismo valore en pleno una gestión que los socialistas consideran "preocupante", sin "planificación". En esta legislatura no se ha construido la Biblioteca General, advirtió Puras.

PSN quiere conocer por qué el Gobierno foral no ha presentado ninguna ciudad navarra a una convocatoria del ministerio de Industria para el desarrollo de las tecnologías de la información; si los Presupuestos de 2007 incluirán una partida para resolver la "lamentable" situación financiera del Ayuntamiento de Aras; y qué iniciativas prevé el Gobierno para reducir el "excesivo" número de entidades locales. También demanda que Navarra se dote de un plan para hacer frente al ruido y promocione el transporte público y la permeabilidad de la A-15.

CANDIDATO A PAMPLONA

Frente a la consideración de IU-ICV, Puras afirmó que no se pueden trasladar a Navarra "mecánicamente" experiencias como la del tripartito catalán, porque la Comunidad foral "no es Cataluña ni País Vasco ni Galicia".

Por otro lado, Puras aseguró desconocer si la candidatura de Torrens va a ser la propuesta "o la única propuesta" que Carlos Chivite trasladará esta tarde a la Ejecutiva. Añadió que ayer, el comité local de Pamplona amplió la propuesta, "no sé si con uno o más nombres".