Rafa Díez aboga por "profundizar en la propuesta de derechos para Euskal Herria" frente a las "provocaciones"

Actualizado: jueves, 21 junio 2012 14:10

PAMPLONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en prisión por el caso Bateragune, ha abogado por "seguir profundizando y desarrollando nuestra propuesta por el reconocimiento de los derechos democráticos de Euskal Herria y por la paz", frente a las "provocaciones políticas y el inmovilismo de quienes quieren destruir las esperanzas de las sociedad vasca".

Así se recoge en una carta escrita por Díez Usabiaga y que ha sido leída este jueves en Barañáin (Navarra) con motivo del inicio del octavo Congreso del sindicato LAB.

En la misiva, el ex dirigente de la central nacionalista explica que "cuando dejé de ser secretario general de LAB hace cuatro años no imaginaba que viviría este congreso desde la cárcel de El Dueso, pero la cárcel siempre es una posibilidad real para quienes durante décadas hemos mantenido firme nuestro compromiso con la nación vasca y sus derechos democráticos".

Díez Usabiaga afirma en la carta, que ha sido leída por Txutxi Ariznabarreta, que cuando dejó la dirección de LAB se comprometió con los "esfuerzos y aportaciones para un cambio estratégico en la izquierda abertzale" y ha justificado que "era necesario proyectar el capital político de la izquierda abertzale a un escenario que teníamos que abrir y dibujar sin esperar a estar subordinados a las posiciones de los Estados".

Díez Usabiaga recuerda que en esta tarea coincidió con Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta - también en prisión-, y "hoy, a pesar de las dudas y vértigos iniciales, a pesar de las zancadillas, las provocaciones, o de nuestro propio encarcelamiento, podemos decir que entre todos hemos abierto la puerta a una nueva fase, con un importante e innegable liderazgo social y político de un espacio soberanista-independentista galvanizado por la izquierda abertzale".

El exsecretario general de LAB indica que se ha realizado "una transformación en tiempo breve, con gran cohesión, y sobre todo con la adhesión social que testifican los resultados electorales, las movilizaciones sociales y la ilusión colectiva generada".

"ALGUNOS ESTABAN MUY CÓMODOS"

Rafa Díez indica que "algunos estaban muy cómodos con la puerta cerrada, con un estancamiento político que manejaban bajo el modo de estrategia antiterrorista, por eso, cuando la izquierda abertzale sitúa de forma autónoma ante la sociedad vasca y la comunidad internacional una reflexión y una aportación que rompía los cerrojos del bloqueo y abría la puerta a profundos movimientos políticos, han querido cerrarla o han pretendido que no se abra demasiado o a velocidad no controlada".

A su juicio, "querían seguir manejando los tiempos y las variables del proceso, sin importarles los costes y el sufrimiento colectivo, no les interesaba que se abriese ese nuevo tiempo, pues en esas nuevas coordenadas, su debilidad política y su mayoría fraudulenta quedaban de manifiesto y se situaban sin oferta política ante la sociedad vasca".

Por ello, Díez Usabiaga afirma que "la victoria pírrica que han conseguido con nuestro encarcelamiento será el espejo de la derrota que van a sufrir los enemigos de la democracia y la paz con la nueva etapa política".

Por otra parte, el exdirigente de LAB aboga por alcanzar "alianzas entre diferentes sectores políticos y sociales en el marco de un proyecto nacional vasco, algo a lo que al parecer algunos han renegado después de años significándose como precursores e impulsores de la acumulación de fuerzas soberanistas". "Detrás de las justificaciones que se plantean para esa retirada, sólo percibo irresponsabilidad política y un enorme egocentrismo organizativo", agrega.