Publicado 24/06/2021 10:04CET

Rafael Sádaba, cirujano cardíaco del CHN, nuevo secretario general de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica

Rafael Sádaba, nuevo secretario general de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica
Rafael Sádaba, nuevo secretario general de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rafael Sádaba Sagredo, responsable de Cirugía Cardiaca, servicio integrado en el Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra, ha sido nombrado secretario general de la Asociación Europea de Cirugía Cardiotorácica (European Association for Cardio-Thoracic Surgery-EACTS). Se trata de una de las principales organizaciones internacionales en el ámbito de la cirugía cardiovascular y torácica, con más de 4.000 miembros activos repartidos por 70 países de todo el mundo.

Con anterioridad a este nombramiento, Rafael Sádaba ha desarrollado diferentes cargos de responsabilidad en la EACTS. En concreto, ha formado parte de su consejo y ha sido responsable del Comité de Formación y de la Fundación Francis Fontan, organismo integrado en la EACTS para el perfeccionamiento técnico y el desarrollo profesional de cirujanos cardiacos de todo el mundo, ha indicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Rafael Sádaba es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco y doctor por la Universidad Pública de Navarra por su trabajo sobre la enfermedad degenerativa de la válvula aórtica. Antes de incorporarse al Complejo Hospitalario de Navarra en 2009, completó su formación en hospitales del Reino Unido y Australia. Colabora como investigador en el grupo de Cardiología Traslacional de Navarrabiomed y coordina el área de investigación cardiovascular e innovación en el CHN. Asimismo, es profesor clínico asociado de la Universidad de Navarra.

La reunión anual de la EACTS es el mayor encuentro mundial sobre investigación y avances en enfermedad cardiaca congénita y adquirida y patología torácica y cardiovascular. Este año, el congreso se celebrará entre el 13 y el 16 de octubre en Barcelona.

La EACTS fue fundada en 1986 con el fin de promover la formación y la investigación en el campo de la cirugía cardiovascular y torácica, así como de difundir sus resultados para el beneficio público. Creada como un organismo de ámbito europeo, su desarrollo le ha llevado a tener representantes en todo el mundo.

Contador