PAMPLONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El recién reelegido presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, manifestó hoy que en estas elecciones no está en juego si gana Rodríguez Zapatero o Rajoy sino lo que la Comunidad foral "necesita". Según dijo, "la elección es entre que hable Navarra o que lo hagan el PP o el PSOE".
Ramirez ofreció esta mañana una rueda de prensa tras ser reelegido presidente de EA en Navarra el pasado sábado. Señaló que la Comunidad foral tiene la oportunidad, en los comicios del 9 de marzo, de ser un "sujeto político" y de "pensar por sí misma". "Hace cuatro años impulsamos Nafarroa Bai con esta idea", indicó.
Maiorga Ramirez recordó que fue el PSOE quien "frustró" las posibilidades de cambio político en Navarra. "La aceptación sumisa por parte del PSN de lo que hizo el PSOE hace que puedan existir ciertos resquemores en la sociedad con respecto a la actuación absolutamente sumisa con UPN", dijo.
El dirigente de EA manifestó que la coalición nacionalista y el PSN representan cuestiones diferencias. "En Navarra se decide entre dos modelos de gestión, dos modelos de voz; una Navarra a la que se oiga en Madrid a través de Pepe Blanco o del señor Zaplana o una Navarra cuya voz sea de aquí", señaló.
A su juicio, la credibilidad del PSN está "absolutamente agotada". "Pretende una confrontación recurriendo en muchos casos a estrategias reprobables desde la política", dijo, para añadir que su "papeleta" en estas elecciones es "difícil". "Está dando palos de ciego intentando competir con todas las fuerzas para tener los votos que la ciudadanía le puede negar dada su trayectoria en los últimos meses", agregó.
Ramirez apostó por impulsar a la coalición nacionalista como una fuerza con una "indudable credibilidad institucional" y superar así, añadió, el "aldeanismo" de la acción de gobierno de UPN. "Una acción de gobierno que se caracteriza más por el interés propio que por el interés del bienestar general", añadió.
Detalló que desde EA, como miembro de Nafarroa Bai, trabajarán desde un punto de vista ideológico con el objeto de "adaptar" su ideología a las necesidades sociales. Van a crear para ello unos foros de debate abiertos, no sólo a personas vinculadas al partido, sino también a independientes "para dotar a EA y a NaBai del mejor soporte ideológico".
Igualmente, EA se propone articular un encuentro entre profesionales, afiliados y no, para hacer un análisis organizativo de la realidad "que supone un ente con una fortaleza como NaBai". Manifestó que desde la coalición pueden defender con "nitidez", "y sin dependencias partidistas", las competencias de Navarra y su autogobierno.
Se refirió así al recurso interpuesto por el Gobierno central a la Ley de Patrimonio de Navarra. Señaló que la Comunidad foral tiene competencias "plenas" en Derecho Privado y que el PSOE intenta "descafeinar y debilitar" el autogobierno navarro.
ANV
Sobre la ilegalización de ANV, Maiorga Ramirez señaló que "quien debe decir qué legitimidad tiene una formación política no es la judicatura sino la sociedad". Rechazó la Ley de Partidos y mostró su preocupación por la "oportunidad" con la que el Gobierno central toma este tipo de medidas "con el objeto de obtener beneficios electorales".
El dirigente nacionalista dijo que no comparten lo que tildó como un "disparate judicial". "Es la sociedad quién debe censurar con su voto", señaló, y criticó que se emplee la vía de ilegalización como "instrumento electoral". "Supone una frivolización de lo que son pilares básicos de un Estado de Derecho como es la separación de poderes", indicó.
AYUNTAMIENTO DE BARAÑÁIN
Preguntado por la posibilidad de que el PSN baraje en el Ayuntamiento de Barañáin presentar una moción de censura al alcalde de la localidad, de Nafarroa Bai, Ramirez indicó que la alcaldía es de la coalición nacionalista "porque tuvimos votos para ello".
Según añadió, van a seguir actuando con "responsabilidad" y "conscientes" de la situación que pueda darse. "Dependerá del PSN como desgraciadamente dependen tantas cosas en esta comunidad", censuró.