Reanudada este miércoles la búsqueda de un hombre extraviado en la Ultzama

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:06

PAMPLONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo de búsqueda coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias ha reanudado este miércoles las labores iniciadas en la tarde de ayer para tratar de localizar a un hombre de 65 años que se perdió en la zona de las Ventas de Arraiz, en el Valle de Ultzama, mientras buscaba setas.

Fue el propio extraviado quien se puso en contacto con el teléfono 112 de SOS Navarra para indicar que se había desorientado y que no encontraba el camino de regreso hacia el lugar donde había dejado el coche, cerca de las Ventas de Arraiz. Añadió que no había en los alrededores nada que pudiera servir de referencia a quien le buscara, y su teléfono no dispone de GPS que permitiera conocer las coordenadas del lugar donde se encuentra.

La ANE movilizó efectivos del parque Central de Bomberos (Cordovilla), así como agentes de la Patrulla Ecológica de la Policía Foral y de la Guardia Civil. Siguiendo las indicaciones de la ruta que había recorrido, facilitadas por el excursionista por teléfono, sobre las 22.30 horas llegaron a un lugar desde el que el hombre dijo que podía escuchar las señales acústicas de los vehículos del equipo de búsqueda, pero poco después se agotó la batería de su móvil sin haber sido localizado.

Durante toda la noche los integrantes del dispositivo han permanecido, turnándose, en el lugar desde el que la persona perdida dijo que les escuchaba, emitiendo señales acústicas y luminosas con el fin de que supiera que no se había abandonado su búsqueda y que tuviera una referencia para orientarse en el caso de que pudiera desplazarse, pero no ha contactado con los equipo de rescate, ha informado el Gobierno foral.

El hombre había indicado que no llevaba ropa de abrigo y tampoco comida o agua, y durante la pasada noche ha llovido en la zona. Este martes se suman al dispositivo de búsqueda voluntarios de la Unidad de Perros de Rescate, y un helicóptero del Gobierno de Navarra, aunque el arbolado dificulta la visión aérea al no haber perdido todavía la hoja.