La recaudación fiscal de Navarra crece un 9,25 por ciento hasta abril

Ignacio Pérez De Albéniz, A La Izquierda, En La Rueda De Prensa Que Ha Ofrecido.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 14:58

PAMPLONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La recaudación fiscal de Navarra acumulada hasta abril de 2011 ha sido de 992,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El director gerente de la Hacienda Tributaria, Ignacio Pérez de Albéniz, ha afirmado que esta cifra "constituye un buen dato, especialmente después de tres años de recaudaciones tributarias en decremento".

Pérez de Albéniz ha valorado que, "aun quedando bastante año por delante, ya de alguna manera se señala una buena perspectiva para que se cumplan las previsiones presupuestarias de ingresos de este año y además, si se leen entre líneas, son síntoma de que en la economía algo se está activando, puesto que crecen las devoluciones a los exportadores, crecen las retenciones del trabajo y crece el IVA bruto".

Pérez de Albéniz ha explicado en rueda de prensa que la recaudación del IRPF ha crecido un 4,23 por ciento, debido fundamentalmente al buen comportamiento de las retenciones del trabajo y a unas menores devoluciones en los inicios de la campaña de la renta.

La gestión directa del IVA ha aumentado un 15,8 por ciento, destacando el aumento de la recaudación bruta de IVA, fundamentalmente asociada al consumo y que ha crecido un 8,2 por ciento, sobre todo por el aumento de los tipos del IVA y por el comportamiento del consumo.

Asimismo, se ha registrado una disminución de las devoluciones de IVA de un 5,39 por ciento. En concreto, se han reducido las devoluciones anuales del impuesto y está habiendo un aumento de las devoluciones de IVA a los exportadores, llegando a ritmos de los años anteriores a la crisis, ha explicado Pérez de Albéniz.

En los impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco, alcohol), se ha registrado un incremento del 3,57 por ciento. Destaca el incremento del impuesto sobre hidrocarburos, con un 7,27 por ciento, por el aumento de la demanda. Por el contrario, disminuye el impuesto sobre el tabaco un 8,1 por ciento debido fundamentalmente a la bajada del consumo.

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales, asociado a la compraventa de viviendas usadas, disminuye un 0,9 por ciento. El impuesto de actos jurídicos documentados y operaciones disminuye un 27 por ciento, fundamentalmente debido a la normativa del año pasado que establece la práctica eliminación del impuesto de operaciones societarias en las ampliaciones de capital.

Finalmente, Pérez de Albéniz ha dicho que los datos del Impuesto de Sociedades son "insignificantes", ya que fundamentalmente la recaudación se realiza en agosto y octubre, por lo que no ha ofrecido los datos.

Contenido patrocinado