Rechazada la toma en consideración la proposición de NaBai que buscaba "reparar a todas las víctimas"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:40

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado la toma en consideración de la proposición de NaBai para modificar la ley de víctimas del terrorismo de 2010, que considera "obsoleta", al objeto de incluir en la normativa "a todas las víctimas de la violencia de motivación política".

Tan sólo NaBai ha votado a favor, mientras que Bildu, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai se han abstenido, y UPN, PSN y PPN han votado en contra.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, en la defensa del texto en el pleno de la Cámara, ha manifestado que la ley actual "es de ayuda a las víctimas del terrorismo y ese debería ser su objetivo". Tras señalar que "no responde a las necesidades de hoy", ha defendido "el principio de igualdad" y "cuando llega la paz todos los ciudadanos deben ser igual".

Ha abogado por "reconocer a las víctimas de todo tipo de violencia" y ha dicho que "se tiene que reconocer a José Javier Múgica como víctima, pero también a Gladis del Estal". "Estamos en una situación completamente distinta, ya no estamos en la situación de hace dos años y medio y ello nos obliga a tomar medidas distintas", ha agregado.

En contra de la iniciativa, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que con esta propuesta "se quiere evitar utilizar la palabra terrorismo" porque "es la forma de justificar la existencia de ETA" o "que aquellos que han apoyado el terrorismo vean lavada su imagen lamentable durante tantos años de apoyo expreso al terrorismo desde las instituciones". Y ha considerado el portavoz de UPN un "auténtico desprecio" a las víctimas del terrorismo esta proposición.

Por su parte, Roberto Jiménez, del PSN, ha manifestado que "la situación ha cambiado pero la historia no se puede ni se debe cambiar ni olvidar" y ha añadido que "en esta historia no todos los actores pueden tener la misma consideración". "A las cosas hay que llamarles por su nombre y ETA es una banda criminal de asesinos", ha dicho, para rechazar que se trate de "trampear" la realidad. Ha pedido a quienes hayan asesinado que "pidan perdón" y ha dicho que la actual ley es "moderna, integradora y necesaria".

Por el contrario, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha opinado que la actual norma "nació con enormes carencias" y "ha quedado obsoleta". En su opinión, "no contempla otras víctimas por motivación política que no sean las de ETA y saben que las hay". Y ha añadido que la ley "fue dictada en unas circunstancias diferentes a las actuales" y que se debe reconocer "a todas las víctimas". No obstante, ha dicho que se abstienen y se ha remitido al artículo 3 de la Declaración de Aiete.

Desde el PPN, Eloy Villanueva ha opinado que la ley actual "recoge las necesidades de las víctimas" y ha criticado que desde NaBai "quieren pasar por encima de lo que ha pasado en la historia con una prisa desmesurada". "Desenfocan el problema, no hablan de terrorismo y tratan de escurrir el bulto y tapar las vergüenzas de quienes han hecho un daño a la sociedad", ha sentenciado, para agregar que "ETA sigue existiendo". "Se ha equivocado gravemente presentando esta proposición de ley", ha afirmado.

Por I-E, Txema Mauleón ha señalado que "ésta es una cuestión sensible" y ha reconocido que "se ha avanzado mucho en los últimos años en reconocimiento de las víctimas de los grupos terroristas pero también hay víctimas por la violencia ilegítima del Estado". "No hay que equiparar violencias, sí a las víctimas", ha dicho. Ha propuesto trabajar esta materia en ponencia.