Los recursos de acogida de Navarra para víctimas de violencia de género estuvieron ocupados al 70% en 2007

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 19:57

El centro de urgencias, las casas de acogida y los pisos residencia atendieron a 228 personas, 118 mujeres y 110 menores

PAMPLONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los recursos de acogida existentes en la Comunidad foral para víctimas de violencia de género estuvieron ocupados al 70 por ciento en 2007, según datos del informe anual de seguimiento del 'Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas de maltrato y/o agresiones sexuales', aprobado el pasado mes de junio por la Comisión de Seguimiento del acuerdo.

El informe ha sido elaborado por el Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), organismo que preside la Comisión, a partir de la información que desde las diferentes instituciones y entidades que forman parte de la Comisión se le remite referida a las acciones, servicios y prestaciones gestionan en materia de violencia de género. El INAI también es el organismo encargado de impulsar y coordinar todas las políticas públicas y recursos de prevención de la violencia contra las mujeres en Navarra.

La media de ocupación de los recursos de acogida, integrados por el centro de urgencias, las casas de acogida y los pisos residencia, alcanzó en 2007 el 70 por ciento. En concreto, en el centro de urgencias se atendió a 175 personas (96 mujeres y 79 menores), en la casa de acogida a 32 personas (13 mujeres y 19 menores) y en los pisos residencia a 21 personas (9 mujeres y 12 menores).

El 'Acuerdo Interinstitucional para la atención integral a mujeres víctimas del maltrato y/o agresiones sexuales' fue firmado en 2002 por representantes del Gobierno de Navarra, de la Delegación del Gobierno en Navarra, del Tribunal Superior de Justicia en Navarra (en representación del Consejo General del Poder Judicial) y de la Fiscalía de Navarra. El objetivo del acuerdo es lograr la máxima y mejor coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a víctimas de maltrato y establecer unas pautas de actuación homogéneas en toda la Comunidad foral de que redunde en el beneficio de la atención a las propias víctimas y de la puesta a disposición judicial de la persona presuntamente agresora.

Según se recoge en el informe 2007, en materia de acción social, Sos Navarra 112 sigue siendo la instancia responsable de coordinar todas las actuaciones de emergencia (recursos sanitarios, sociales y policiales, así como asesoramiento psicológico y jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género), que en 2007 recogió un total de 438 incidentes tipificados como "Urgencia malos tratos", lo que representa 145 casos menos que en 2006.

El mayor número de incidencias tuvo lugar en Pamplona, con 178 intervenciones que representan el 40,63 por ciento del total, seguida de Tudela con 45 incidencias que aglutina un 10,27 por ciento del total.

Para atender a las prestaciones sociales ofrecidas a las víctimas desde el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, al igual que en años anteriores, se ha procedido a realizar un 3 por ciento de reserva de vivienda para personas víctimas de violencia de género en el marco de la campaña de vivienda de protección oficial, tal y como está previsto la Ley foral 8/2004, de Protección Pública a la vivienda en Navarra. De esta forma, en el año 2007 se han adjudicado 41 viviendas a víctimas de violencia de género, de las que 10 se han adjudicado en régimen de alquiler y 31 en régimen de compraventa.

Por su parte, desde el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte se han concedido un total de 9 ayudas para mujeres víctimas de violencia de género que acreditan insuficiencia de recursos económicos y unas especiales dificultades para obtener un empleo. Además, se han expedido 70 acreditaciones como víctimas de violencia de género para acceder a la reserva de viviendas prevista para estas personas.

Asimismo, en materia de empleo, desde el Servicio Navarro de Empleo se ha prestado una atención específica a 65 mujeres víctimas de violencia de género en la tramitación de dos tipos de ayudas: acreditación a mujeres víctimas de violencia de género que presenten insuficiencia de recursos económicos y unas especiales dificultades para obtener un empleo, y a través del programa de renta activa de inserción.

Los ámbitos de educación y familia, por su parte, se han abordado mediante actividades formativas (talleres y seminarios) dirigidos al conjunto de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias) tanto de Primaria como de Secundaria para prevenir la violencia de género, y mediante los servicios de puntos de encuentro familiar, mediación familiar y orientación familiar.

ACTUACIONES POLICIALES

En cuanto a las actuaciones policiales, el informe 2007 detalla que el número de denuncias recogidas ascienden a 989, 168 más que en el 2006, distribuidas entre las registradas en Policía Foral (36%), Policía Municipal de Pamplona (30,23 %), Policía Nacional (24,77%) y Guardia Civil (9%).

La atención jurídica a las mujeres víctimas de violencia de género se ha llevado a cabo de nuevo través del Servicio de Atención Jurídica a las mujeres (SAM), que surge del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Navarro para la Igualdad y los Colegios de la Abogacía de Pamplona, Estella, Tudela y Tafalla. El servicio de guardia permanente realizó en 2007 un total de 701 asistencias, de las que 351 correspondieron al Colegio de la Abogacía de Pamplona, 158 a Tudela, 129 a Tafalla y 72 a Estella. Estas guardias se realizaron a través de una localización permanente con una cobertura de 24 horas al día, y se coordinan a través de Sos Navarra 112.

Por otra parte, un total de 104 mujeres acudieron al Servicio Jurídico Generalizado de Asesoramiento, principalmente para solicitar información sobre materias de derecho de familia, tales como separación, divorcio, y medidas de hijo extra-matrimonial.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Pamplona recibió 863 denuncias en orden penal contra los presuntos agresores. Los asuntos iniciados fueron 1.077, las solicitudes de órdenes de protección 262 (204 concedidas y 58 denegadas) y 101 las denuncias retiradas. En orden civil, referentes a establecimiento de medidas de guardia y custodia de hijas e hijos, régimen de visitas o pensión de alimentos, se iniciaron 91 asuntos.

Por su parte, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra registró 1.113 asuntos en orden penal, y 364 retracciones o retiradas de denuncia de la víctima en el atestado o en la comparecencia del juzgado.

El Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra atendió a un total de 163 mujeres víctimas de violencia de género en programas terapéuticos y a 126 maltratadores. Por su parte, la Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito dependiente de este Servicio, tiene entre sus funciones ser punto de coordinación de las órdenes de protección en Navarra coordinando un total de 383 órdenes de protección.