Reducir las listas de espera e impulsar la prevención, prioridades para la "mejorar la sanidad pública", según Irache

Sala De Espera En Ambulatorio
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/12/2018 11:17:04CET

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha considerado que la reducción de las listas de espera y el impulso de la prevención deben ser "los objetivos más prioritarios" a la hora de "seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública".

Según una encuesta encargada por la asociación, la salud es el aspecto más valorado por los navarros en su vida -65%-. "Por ello, reforzar la calidad y eficiencia de nuestro sistema sanitario revertirá en un mayor bienestar social", ha resaltado Irache en un comunicado.

Irache ha afirmado que "el objetivo más importante debe ser reducir las listas de espera que afectan a las personas que tienen que ser atendidas por un especialista o ser intervenidas quirúrgicamente". Según una encuesta de la asociación encargada a Cíes, el 63% de los navarros piensa que esta es la principal cuestión que habría que mejorar. Además, el 89% califica este problema como grave o muy grave.

En segundo lugar, Irache cree que el trabajo se debe centrar en "la prevención y la autonomía del paciente" para "conseguir un mayor empoderamiento de la ciudadanía en esta cuestión". Para ello, ha recomendado la asociación, "convendría centrar esfuerzos en capacitar al paciente para hacerle más corresponsable de su propia salud, comunicarle sus derechos, ofrecer una información más exhaustiva y de forma más pedagógica, facilitar su toma de decisiones, difundir hábitos de vida saludable o promover canales más ágiles de comunicación sanitaria".

Para potenciar estos aspectos, ha opinado que "puede ayudar una formación adecuada a los profesionales, la potenciación de la atención primaria, estudiar las formas más eficientes de información y sensibilización a la ciudadanía y la utilización de las nuevas tecnologías como una herramienta más de comunicación entre la Administración, los profesionales y los pacientes".

Por otro lado, Irache ha destacado que "para conseguir la mayor eficiencia del sistema sanitario, debe darse una colaboración leal entre el sistema público y el privado" con el objetivo de "aprovechar los recursos existentes, más allá de su proveniencia, para dar a los ciudadanos el mejor servicio posible para cuidar su salud".

Al mismo tiempo, "se debe buscar ser lo más eficientes posibles en el gasto y no invertir en infraestructuras con las que ya se cuentan" y buscar "la creación de unas sinergias que consigan un aprovechamiento máximo, más automatizado y más ágil de todos los recursos existentes en la comunidad por el bien de la ciudadanía y por encima de intereses económicos o políticos".

Finalmente, la asociación ha abogado por poner al ciudadano "en el centro del sistema sanitario" y "tener siempre presente, a la hora de elaborar estrategias o planes, que el objetivo básico es el mayor bienestar de los ciudadanos". En este sentido, ha llamado a "hacerles cada vez más partícipes de su propia salud, ofreciendo pautas de cuidado y prevención, una información más transparente y pedagógica y una comunicación más fluida".