Reeditada la campaña 'Pequeño comercio, grandes personas'

Presentación de la campaña 'Pequeño comercia, grandes personas'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 17:51

   El comercio minorista representa en torno al 3,1% del PIB de Navarra y emplea a más de 22.000 personas

   PAMPLONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra ha reeditado, para incentivar las compras navideñas en el pequeño comercio, la campaña que lanzó el año pasado bajo el lema 'Denda txikiak, pertsona handiak - Pequeño comercio, grandes personas'.

   A través de ella, se reconoce la aportación de los comerciantes en los barrios y pueblos, y las fortalezas de unos negocios que se dedican "algo más que vender, a asesorar, a cohesionar pueblos y barrios o a generar actividad económica", según han destacado en la presentación la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y Asun Esparza, de Ultramarinos Selectos Baztan de Tafalla, una de las protagonistas de la campaña. En el acto ha estado presente también la concejala del Ayuntamiento de Tafalla, Soko Ojer.

   Esta segunda entrega publicitaria está protagonizada por comerciantes de esta ciudad, que animan a la clientela a entrar al pequeño comercio con el lema 'Mi tienda es tu casa - Nire denda, zure etxea'. Cada comerciante aparece a las puertas de sus respectivos locales, como muestra de bienvenida, ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

   "El pequeño comercio es un gran tesoro que queremos cuidar, porque es nuestro motor económico y social. Nos cohesiona. Genera empleo. Y sobre todo, es cercano y no puede ser más personalizado. Comprar en nuestro barrio va más allá de un intercambio meramente comercial. Tiene este otro valor añadido. El humano. Se establece un vínculo familiar. Y por eso queremos cuidar nuestra familia", ha destacado Ezkutari, quien ha explicado que la campaña se reedita ante la buena acogida que registró el año pasado y para reforzar la "fidelización" en estos comercios.

   La campaña diseñada por la agencia Franziska, tiene una inversión publicitaria de 58.000 euros. Incluye inserciones (anuncios gráficos, spot y cuñas) en Diario de Navarra, Diario de Noticias, Gara y Berria; revistas locales; radios (Ser, Cope, Onda Cero, Euskalerria Irratia y Xorroxin); televisiones (Navarra TV, Xaloa y Zona Media TV); 50 salas de cines comerciales (todas las de Navarra); autobuses urbanos de Pamplona y Tudela; autobuses interurbanos Pamplona-Tafalla y Pamplona-Tudela; marquesinas de autobuses de Pamplona, Tudela y Estella; y cines municipales.

   Como novedad, este año habrá grandes formatos de publicidad exterior (marquesinas y autobuses urbanos e interurbanos), que se suman al spot, grabado para la campaña del año pasado, de 20 segundos, sobre las fortalezas de unos negocios que juegan un destacado papel social en ciudades y pueblos. Juntas, las pequeñas tiendas forman un gran comercio.

   La campaña se enmarca en las acciones de apoyo al sector del Gobierno de Navarra, que cuenta con cuatro convocatorias de ayudas para el sector comercial minorista, por un importe global de 1.295.000 euros, de los que se ejecutarán 1,05 millones: 481.000 euros para inversiones en establecimientos comerciales (28 empresas subvencionadas); 480.000 euros para 28 asociaciones de comerciantes (se resolverá en breve); 75.000 euros para apoyo a emprendedores comerciales (16 empresas subvencionadas); y 14.920 euros para formación del sector (4 asociaciones subvencionadas).

   Para 2017, una de las prioridades será iniciar la aplicación del IV Plan de Impulso del comercio minorista de Navarra (2016-2020), que tratará de mantener la convivencia y compensar otros formatos comerciales, como la gran distribución (grandes superficies, cadenas de supermercados, etc) y el comercio electrónico, en gran desarrollo.

3,1% DEL PIB Y 22.000 EMPLEOS

   El comercio minorista representa, según los últimos datos disponibles para 2014 del Instituto de Estadística de Navarra, en torno al 3,1% del PIB de Navarra y alrededor del 18% del Valor Añadido Bruto generado por el sector servicios, del que forma parte.

   Las empresas de comercio minorista, cerca de 6.500 con cerca de 8.000 locales, suponen el 15% del total de las empresas de Navarra. El sector genera un volumen de empleo de 22.466 personas, ocupado fundamentalmente por mujeres (65% de la afiliación). Más de una tercera parte del empleo del sector corresponde a empresarios individuales y el resto son empleados por cuenta ajena. Las afiliaciones están subiendo en torno a un 1,5% interanual.

   El índice de comercio al por menor (INE) ha detectado un incremento interanual de las ventas del 5,4% en el segundo trimestre de 2016. Según el INE, la actividad comercial global de Navarra creció un 3,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2015 y el empleo, en términos interanuales, lo hizo en un 1,6%.

   Según el informe de actividad del segundo semestre de 2016 elaborado por Cámara de Comercio, la actividad y el empleo en el comercio minorista en Navarra en el segundo trimestre de 2016 muestran una mejoría tanto con respecto al primer trimestre como al segundo del año pasado. La comparativa interanual indica que el comercio minorista sigue mejorando en la primera mitad del 2016.

   Mejora la actividad, el empleo y las expectativas, si bien desde que se inició la recuperación del consumo a finales de 2013, el incremento de las ventas en el comercio minorista en Navarra ha sido inferior a la del conjunto nacional. En 2016, todos los formatos crecen con respecto al 2015 y de manera más homogénea, frente a lo sucedido en 2015, en el que las ventas no afectaron por igual (crecieron especialmente en las grandes cadenas y en las unilocalizadas, cayeron).

   El comercio minorista en Navarra se vio afectado especialmente por la crisis económica iniciada en 2008, con un impacto negativo que ésta ha tenido sobre el empleo, el consumo y sobre la renta disponible para las familias. El consumo en Navarra cayó un 6,3% entre 2009 y 2013 y ya en 2014 aumentó un 1,2%, momento a partir del cual ya se mantiene la tendencia de crecimiento positiva. Especialmente significativo fue el hecho de que la caída del consumo supuso que la facturación del pequeño comercio en Navarra cayó un 14% entre junio de 2008 y junio de 2015 y, de la misma forma, el empleo en el sector se ha visto afectado negativamente en los últimos años.