Registradas seis intervenciones a causa del fuerte viento en Navarra

El Gobierno foral pide a los ciudadanos que revisen el estado de tejados, canalones, bajantes y desagües de sus viviendas

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 19:04

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha realizado a lo largo de esta mañana seis intervenciones menores relacionadas con el fuerte viento que ha soplado desde la pasada medianoche en las zonas centro, vertiente cantábrica y pirenaica.

En concreto, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han atendido dos incidencias en Pamplona y en Alsasua. En el primer caso han actuado ante el desprendimiento del canalón de una vivienda de la calle Aoiz y, en el segundo, se han movilizado hasta el Colegio Público Zelandi, donde se habían desplazado unas chapas del tejado, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Por su parte, el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Pública ha intervenido en cuatro ocasiones esta mañana por causas relacionadas por el viento.

Así, ha retirado cuatro árboles caídos en la carretera NA-128 (Peralta-Carcastillo-Límite con Zaragoza), a la altura de Rada; y otro en la carretera NA-160 (Tudela-Fitero), cerca de los Baños de Fitero. Además, ha apartado una señal caída en Navascués, en la carretera NA-214 (Navascués-Burgui), y ha retirado otra que estaba suelta en la Autovía del Ebro (A-68), en el punto kilométrico 94.

REVISIÓN DE TEJADOS

Ante las fuertes lluvias que se esperan durante las próximas 72 horas, el Gobierno de Navarra ha solicitado a los ciudadanos que revisen el estado de tejados, canalones, bajantes y desagües de sus viviendas. Asimismo, les recomienda que retiren del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado la alerta naranja ante el riesgo importante de que desde las 18 horas de este jueves se registren lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 20 litros en una hora en la Zona Centro, Pirineos y Vertiente Cantábrica.

La alerta, en este caso amarilla (riesgo), se extiende también a la Ribera, donde se esperan lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y que pueden acumular hasta 40 litros en 12 horas.

El Gobierno de Navarra también pide a los ciudadanos que no transiten por calles inundadas. En caso de ser necesario, es conveniente tener en cuenta que la presión del agua puede haber desplazado las tapas de las alcantarillas, dejando el hueco libre. Asimismo, recomienda evitar atravesar vados inundados o corrientes rápidas.

RECOMENDACIONES A CONDUCTORES

Por otra parte, el Ejecutivo foral ha pedido a los conductores que no estacionen su vehículo en barrancos ni a la orilla de los ríos y que circulen con precaución, reduzcan la velocidad y no se detengan en zonas por las que pueda discurrir gran cantidad de agua. Asimismo, les solicita que presten atención a posibles corrimientos de tierra, socavones, cables eléctricos, desprendimientos y, en general, a todos los objetos caídos.

También se recomienda a los conductores que no atraviesen con su vehículo zonas inundadas en las que la altura del agua supere el eje de las ruedas, ya que la fuerza del agua o posibles socavones pueden arrastrarlo.

No obstante, si se atraviesa una zona inundada el Gobierno de Navarra ruega que se haga muy despacio para evitar que se moje el motor y llegue a pararse. Si las ruedas han estado sumergidas, los frenos no funcionarán bien y será necesario someterlos a una comprobación posterior. Finalmente, si el vehículo se detiene en una zona inundada, es conveniente abandonarlo inmediatamente y dirigirse a un lugar alto y seguro.

Contenido patrocinado