El Registro Único de Parejas Estables, pieza clave en la renovada sede de la Dirección General de Justicia

La presidenta Chivite y el consejero Santos han visitado las instalaciones de Justicia, en la calle Monasterio de Irache de Pamplona.
La presidenta Chivite y el consejero Santos han visitado las instalaciones de Justicia, en la calle Monasterio de Irache de Pamplona. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: martes, 22 junio 2021 14:07

Chivite y Santos han visitado las instalaciones de Justicia, en la calle Monasterio de Irache de Pamplona

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, han recorrido este martes la renovada sede de la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra, que acoge, entre otras prestaciones, el recién creado Registro Único de Parejas Estables.

Las obras de reforma, realizadas en los últimos seis meses, han permitido eliminar las barreras arquitectónicas existentes y mejorar la atención al público en estas oficinas, situadas en la calle Monasterio de Irache, número 22, de Pamplona. La actuación ha permitido, además, unificar en un mismo espacio los distintos servicios de la Dirección General, ha informado el Gobierno foral.

Estas actuaciones, con una inversión de 580.000 euros, han supuesto la reforma integral de la planta a pie de calle del local, anteriormente en desuso, cumpliendo la normativa de accesibilidad universal. La reforma ha permitido trasladar la Dirección General de Justicia, que se encontraba en el semisótano, a la nueva ubicación. El nuevo Registro Único de Parejas Estables encuentra en esta sede un espacio de atención al público "más cómodo y acogedor, plenamente funcional", ha añadido el Ejecutivo.

LOS SERVICIOS, EN UN MISMO ESPACIO

Además, la reforma consigue unificar los diferentes servicios de la Dirección General de Justicia, al haberse incorporado a ese nuevo espacio el Servicio Social de Justicia que, antes, se situaba separado del resto, en el primer piso ubicado justo encima del local. En la zona de entrada a esta planta baja totalmente reformada, además del Registro Único de Parejas Estables, se ubicará también la oficina del Registro del Gobierno de Navarra, por lo que se facilitan los trámites al conjunto de la ciudadanía.

Tanto la presidenta Chivite como el consejero Santos han valorado que las nuevas dependencias de la Dirección General de Justicia "suponen y demuestran la apertura y proximidad a la ciudadanía que las instituciones forales quieren tener".

En la visita han participado, también, el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas; la directora del Servicio de Infraestructuras Judiciales y arquitecta, Beatriz Aguirre; la también arquitecta María Amezcua; y la jefa del Registro Único, Itziar Oroz.

REGISTRO ÚNICO DE PAREJAS ESTABLES: MÁS DE 140 SOLICITUDES

La presidenta Chivite y el consejero Santos han tenido ocasión de conversar sobre el nuevo Registro Único de Parejas Estables, que se puso en funcionamiento el pasado 1 de junio, y que viene funcionando a un ritmo "muy notable", tanto en la información sobre el procedimiento como en la inscripción de este tipo de uniones.

En concreto, desde esa fecha y hasta el pasado viernes, día 18, se habían registrado 140 solicitudes y 132 expedientes ya habían sido revisados. De estos 132 expedientes, 94 parejas cuentan ya con número de inscripción y el resto han sido requeridas para la subsanación de algunos errores o para completar la documentación facilitada.

Una buena parte de los registros se están produciendo por vías telemáticas, del mismo modo que muchas de las consultas para solicitar información. Son 63 las citas presenciales repartidas para ambas cuestiones desde el 1 y hasta el 18 de junio, a lo que deben sumarse las 200 llamadas atendidas y los 10 emails que, de media, se vienen respondiendo cada día.

Actualmente, para formalizar la inscripción en este Registro Único, es necesario aportar las solicitudes de inscripción; la acreditación de la identidad de las personas solicitantes; el certificado de empadronamiento en domicilio común y en Navarra de la pareja; y una escritura notarial de constitución. Dicha escritura notarial es, en este momento, la única vía para obtener el documento público que se exige en virtud de la actualización y modernización del Fuero Nuevo.

EN EL FUTURO, NO SERÁ NECESARIO ACUDIR A UNA NOTARÍA

La Dirección General de Justicia está trabajando en una Orden Foral que permita que ese documento público se pueda obtener en el propio Registro Único; y, además, se está elaborando un convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que también pueda conseguirse en los ayuntamientos. No obstante, y por el momento, toda pareja que desee inscribirse en el Registro Único debe acudir con una escritura notarial.

Ese documento público exigido por el Fuero Nuevo permite una inscripción que supone la equiparación plena con otras uniones a efectos de diferentes cuestiones (por ejemplo, en lo fiscal). Se da una mayor seguridad jurídica a estas uniones y se garantiza a todos los efectos su constitución.

En el Registro, podrán inscribirse, además de la constitución de la pareja, los pactos reguladores de los aspectos personales, familiares y patrimoniales de la relación y su extinción. También podrá solicitarse la modificación de los datos registrales y la baja registral.

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